PATAGONES PRESENTE EN EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE SALUD


En representación del Intendente Municipal, Ricardo Marino, el Secretario de Salud, Dr. Luis Urizar, participó de la Asamblea Anual del Consejo Provincial de Salud, en el Marco del Congreso de Salud.
El mismo tuvo lugar en Mar del Plata, entre el 2 y el 4 de mayo y fue convocado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El titular de dicha cartera bonaerense, Nicolás Kreplak, fue quien presidió el encuentro, que contó con más de 10 mil preinscritos y la participación de trabajadores y autoridades sanitarias de los municipios bonaerenses.
Las jornadas incluyeron mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos científicos con eje en temas vinculados al financiamiento del sistema sanitario; la salud digital; la atención primaria y la salud comunitaria; residencias y pre-residencias; y especialidades críticas.
En dichos espacios, por el Partido de Patagones, el Dr. Urizar hizo una síntesis de la situación que se padece en el partido de Patagones, como la distancia de Carmen de Patagones a un centro de alta complejidad como el hospital provincial Penna, de Bahía Blanca, que se encuentra a unos 270 kilómetros, así como las distancias en el Interior del partido de las distintas localidades desde Pradere, San Blas, Villalonga, Stroeder, a la cabecera, para derivación de los pacientes.
Del mismo modo, expuso la necesidad de contar con un tomógrafo en el hospital Pedro Ecay, a fin de mejorar la calidad de atención en la salud y ahorrar importantes gastos debido al alto costo que significa realizar dichos estudios en servicios privados en Viedma.
Otro tema mencionado fue la falta de profesionales en algunas especialidades como pediatría, o psiquiatría, entre otras; la regularización de la situación de los médicos extranjeros para la obtención de sus matrículas nacionales, profesionales, teniendo en cuenta que trabajaron en el hospital durante la pandemia. Además, Urizar reiteró la importancia de una mayor respuesta del hospital Penna y de otros hospitales provinciales de alta complejidad, para la derivación de pacientes.
Por último, agradeció al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y a las autoridades de la Región Sanitaria I, por su permanente colaboración con el partido de Patagones.