PANORAMA UNIVERSITARIO, LA UNIVERSIDAD PIENSA LA EXTENSIÓN DESDE LO SOCIAL

La Universidad del Comahue pondrá en debate interno y en relación con la comunidad sus herramientas de vinculación con la sociedad, de trabajar en el territorio, de la mano de un especialista, el Mg. Daniel Maidana, quien brindará un seminario-taller en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), en el marco del Proyecto “Consolidar e Integrar las capacidades de extensión de la UNCo”, durante el jueves 2 y viernes 3 de noviembre.

Maidana es ex Director del Centro de Servicios y Acción con la Comunidad en la Universidad Nacional de General Sarmiento; coordinador nacional de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI/CIN) períodos 2014 y 2015).

En la jornada previa al seminario-taller de Maidana, el secretario de Extensión de la UNCo, Mg. Gustavo Ferreyra, encabezará una reunión con todos los secretarios de Extensión de las distintas unidades académicas y luego se desarrollará una reunión con actores gubernamentales de diferentes organismos del Gobierno de la provincia de Río Negro.

Al respecto, el secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, expresó que “hay algunas consideraciones respecto de la extensión en la Universidad que son, de alguna manera, innovadoras y de alguna manera cuestionan los conceptos tradicionales de extensión, en sus extremos, en sus picos más críticos, hay alguna tendencia a impugnar la categoría misma de extensión, como algo que es extemporáneo, entendiéndose que la extensión en la universidad clásica era algo como: la universidad desde un lugar de conocimiento despegado de la realidad social, de la realidad histórica, la universidad de la campaña de cristal, la de cierta noción del conocimiento como una cuestión de privilegio, bajaba al nivel de la realidad social y repartía un poco de su conocimiento vulgarizándolo, lo estoy planteando como un estereotipo, pero esa forma, ese paradigma fue modificándose a través de diversos cuestionamientos y hoy llegamos a un modelo donde se habla más de una suerte de compromiso social universitario, ingresan categorías como la territorialidad, el conocimiento crítico, el punto de dónde radica el saber, si sólo la Universidad produce conocimiento, si sólo los científicos hacen ciencia, no es un relativismo, sino una posición dialógica”.

Señaló que estos “son dos saberes, son dos sujetos distintos, pero son dos sujetos, tanto el señor que levanta y clasifica hierbas en el campo podría participar en una experiencia de laboratorio en donde esas hierbas fueran estudiadas y pudieran llegar a tener en un futuro otras aplicaciones con otro agregado de valor y otros procedimientos que lo acerquen más al conocimiento científico y aquel que inventa la vacuna va a requerir también de la apropiación social de ese conocimiento y así en muy diversas áreas de la condición humana donde estas cosas se ponen en juego, se tensionan, se modifican y se establecen como relaciones de poder o como relaciones más horizontales y nuevamente dialógicas”.

Ferreyra sostuvo que “la tarea que nosotros nos proponemos va en ese sentido, este seminario tiene además la particularidad de contar con un especialista que nos va a hacer navegar esos mares tan disímiles de la producción del conocimiento, de la ciencia, dónde radica el conocimiento y qué es la extensión, si es que existe como categoría o con el nombre que le demos”.

“Además nos sirve a nosotros como universidad regional, nosotros decimos que es la universidad más regional de la Argentina, biprovincial, universidad que tiene una tradición de 46 años de permanecer en la región, nos sirve también como marca para poder compartir un espacio de conversaciones, de planificación y de coordinación, con nuestros compañeros y compañeras de todas las unidades académicas, y con otros sectores, actores y decisores de nuestra comunidad regional”, evaluó Ferreyra.

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