ODARDA REPUDIO LAS DECLARACIONES DEL TITULAR DE EDUCACION DE LA NACION, Y APOYA A LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO) manifestó que el Ministro de Educación de la Nación miente cuando dice que el presupuesto de la Universidad del Comahue creció más que el promedio del sistema.

El mismo rector de la UNCo se encargó de marcar los errores de Finocchiaro. Indicó que la universidad tuvo una variación desde 2016 “de 111 por ciento y no de 120 como dijo el ministro, y el sistema tuvo un incremento del 130 por ciento, por lo cual la universidad creció menos que el resto”, declaro Crisafulli[1].

En la planilla de distribución de presupuestos de las universidades la UNC recibía en 2015 el 2,2% y en 2019 recibirá el 2,08%. La diferencia porcentual es baja, pero claramente disminuye y desmiente lo dichos del ministro que asegura que “no hay ningún recorte de presupuesto”.

El gremio ADUNC también fue claro al respecto y solicitó un presupuesto para el funcionamiento del ciclo 2019 de 3.614 millones de pesos. Sin embargo, el Congreso de la Nación, aprobó 2.541 millones de pesos. Frente a una inflación del 42%, el aumento nominal para Comahue de un 22% para el año venidero, marca un recorte del 20%.

Odarda expresó el apoyo a las autoridades de la UNCO “Es intolerable el ahogo presupuestario que viene sufriendo la Universidad del Comahue que, sumado a la crítica situación económica que este gobierno ha llevado al país, vulnera gravemente el derecho de los miles de estudiantes. Mientras sigan ganando los mismos, los especuladores financieros que fugan capitales y sigamos priorizando los pagos de intereses de la deuda, vamos a perder más derechos que tantos años nos costó conseguir”, lamentó la parlamentaria que voto negativamente el Presupuesto 2019, advirtiendo los brutales recortes.

“A 100 años de la reforma universitaria y en un país con fuerte tradición en este rubro, voy a seguir defendiendo la universidad pública, gratuita y laica porque la educación es uno de los pilares básicos de la sociedad y porque un pueblo sin educación se vuelve más vulnerable a la manipulación de gobiernos oportunistas e inescrupulosos”, finalizo la Senadora.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz