ODARDA RECLAMA POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BOSQUES EN RIO NEGRO

Según lo informado a la Senadora Magdalena Odarda por el Director Nacional de Bosques, el Ordenamiento Territorial de la provincia de Río Negro se encuentra vencido desde julio de 2015. La Ley de Bosques (Nº 26.331) establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) a través de un proceso participativo, para categorizar los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque.

En reiteradas oportunidades, la Dirección Nacional de Bosques envió Notas a la Autoridad provincial informando sobre su vencimiento próximo, y una vez cumplido el mismo, se ha solicitado el envío de información respecto al estado del proceso de actualización, pero la provincia nunca contestó.

A su vez, en la última Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizada el 9 de mayo de 2018, la Dirección Nacional de Bosques presentó un estado de situación de los OTBN provinciales y reiteró la necesidad y la obligatoriedad de su actualización.

“La Ley de bosques es importante porque establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad”, aseguro Odarda.

Los bosques nativos cumplen una función ecológica clave para la supervivencia de la vida, en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico, que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica (art 2).

La Autoridad Nacional (ANA) informó en reiteradas oportunidades sobre el incumplimiento del plazo de presentación de la actualización del OTBN, desde el 2016 a la fecha, sin embargo la provincia nunca emitió una respuesta.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz