MUERES FRENTISTAS SE REUNIERON EN VIEDMA Y BUSCAR NUEVAS FORMAS DE HACER POLITICA

Viedma fue sede del segundo encuentro regional de Mujeres del FpV, posicionándose que asumen que “es su tiempo y se hacen cargo de construir nuevas formas de hacer políticas”. También plantean un debate para la “construcción transversal que replica el armado amplio y plural” del frente que integran.

El encuentro reunió a unas 150 mujeres de la capital provincial, Patagones, Conesa, Sierra Grande, San Javier y San Antonio. La definición central fue “construir un espacio político partidario feminista como transformador de las prácticas políticas patriarcales”.
Realizado en el Paulo VI, en el cónclave participaron la senadora Magdalena Odarda, la intendenta de Conesa Alejandra Más, las legisladoras María Grandoso y Graciela Holtz, la presidenta del bloque de concejales de Viedma, Evelyn Rousiot, la ex jefe comunal de Bariloche y secretaria de la Mujer del justicialismo, María Eugenia Martini.

En el comunicado, las Mujeres del FpV resaltan que “asumen que es su tiempo, haciéndose cargo de construir nuevas formas de hacer política”. Agregan que lo harán “con propuestas de políticas públicas para discutir y con definiciones para una agenda de género impostergable en materia de derechos para las mujeres, tanto a nivel local como provincial, en una construcción transversal que replica el armado amplio y plural del FPV Rionegrino”.

Además, trabajaron en talleres en diversas temáticas, como “ESI y Protección Integral contra la Violencias hacia las Mujeres, Economía feminista, Comunicación, Derechos Humanos, Mujeres y Dictadura y Feminismos girando las conclusiones en torno a la falta de políticas públicas de manera generalizada siendo que las leyes sin políticas públicas no garantizan derechos”.

Expresaron que “es necesario y fundamental la deconstrucción de los actuales espacios de poder, creando nuevas formas, a través de una construcción de la cual seamos protagonistas”. “La libertad de elección, participación, armado de agenda propia y trabajo mancomunado entre las mujeres fueron conceptos reiterados en cada taller”.

“El nuevo contexto político nos exige posicionamientos claros, la implementación de políticas de corte neo-liberal de Macri y Weretilneck, ponen en riesgo los derechos adquiridos, y significa una vuelta atrás de políticas públicas”, expresaron las Mujeres del FPV.

Concluyen que “las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial desprotegen aún más a los sectores más vulnerables: niños, niñas, mujeres, el colectivo LGTBIQ+. El ajuste, los tarifazos, los despidos masivos, el fin de la moratoria previsional, que afecta especialmente a las mujeres, el escandaloso achique del estado, el crecimiento de la desocupación, la recesión, golpean sobre todo a las mujeres, las dejan más expuestas frente a la violencia”.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz