MONTECINO ODARDA SALIO EN DEFENSA DE SU MAMA


Otra vez los rionegrinos la vemos, haciendo un nuevo rally mediático nacional, tratando de ensuciar una gestión impecable como la de Magdalena Odarda , por alguna razón que ya huele a “personal”, por el ensañamiento y obstinación con la que la lleva adelante día tras días desde que comenzó su gestión.

Mientras ODARDA no responde a sus agravios, ni levanta la voz, Ud. usa cuanto espacio tiene a mano para provocarla. La actitud pacífica y sin altisonancias de la titular del organismo, parece que la incomoda o peor aún, la enfurece, Sra. Gobernadora.

La titular del Inai Arg no tiene una sola causa penal, por el contrario, las denuncias armadas que obedientemente el legislador de derecha presenta en cada sesión, se cayeron como torre de naipes cuando los jueces determinaron que en todas las resoluciones que reconocieron la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas el último año, fueron realizadas conforme a derecho.

Mentir y preocupar a barrios completos, con el temor infundado de perder sus tierras, tampoco alcanzó, porque Odarda sigue trabajando en silencio con la ley y la Constitución en la mano y evidentemente no la asustan ni sus provocaciones, ni se sube al ring que todo el tiempo Ud. le propone.

No conforme con eso, auspició como Gobernadora de todos los rionegrinos, el llamado FORO POR EL CONSENSO Y LA PAZ de Bariloche, que lo único que hizo es aumentar las voces del odio, la discriminación y la temeridad contra los pueblos indígenas. Y usó el evento otra vez para demonizar a Magdalena Odarda, la culpable de todos los males en el mundo, pero la negativa pública de Odarda a participar, la dejó sin rival.

La acusó de asistir a comunidades violentas con elementos de todo tipo: FALSO. (Ante la nota presentada en Casa de Gobierno pidiendo pruebas de la acusación, el organismo nacional no recibió respuesta).-

La acusó también de hacer caer la querella de Parques Nacionales en una causa judicial: FALSO (Desde hace más de un año, que en los procesos que más le preocupan, actúa en representación del Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos).

La acusa ahora de cómplice de terrorismo. Odarda, como todo dirigente político puede tener aciertos y errores, pero de ahí a llamarla cómplice de terrorismo, cuando ni siquiera ODARDA estaba en el lugar de los hechos, ni tuvo ninguna participación sospechosa en nada… No le parece mucho Gobernadora? Quien la conoce a Magdalena sabe que toda su vida trabajó y militó para resolver conflictos sociales con medios pacíficos, defendiendo los derechos del ambiente, de los pequeños productores, de las mujeres, de los bomberos, de los trabajadores, etc, etc, etc.

Sinceramente ya creo Sra. Gobernadora que debería trabajar con Di Giacomo sobre esa obsesión hacia otra mujer que evidentemente la tiene muy preocupada.

Para que recuerde Gobernadora, fue en su ciudad, o cerca de ella, donde asesinaron por la espalda a Rafa Nahuel.

Ud. en ese momento era Legisladora, el actual senador era Gobernador, y por si fuera poco, el verborrágico y violento diputado y psicólogo de Juntos Somos Rio Negro, era Ministro de Gobierno y encargado de velar por los derechos indígenas. Haga un ejercicio de memoria por favor y recuerde que sin titubeos TODOS se subieron al carro de Patricia y formaron parte del COMANDO UNIFICADO DE OPERACIONES ANTI RAM.

Tal como lo expresa su rimbombante nombre, ese escuadrón de la muerte, no solo se dedicó a espiar a ciudadanos, sino además, con el joven Nocetti a la cabeza, -hoy procesado por su ilegal intervención nefasta en VACA MUERTA-, su único objetivo fue denostar al pueblo mapuche una y otra vez, para JUSTIFICAR operativos ilegales, con las consecuencias que todos conocemos.

Se acuerda Gobernadora de aquella foto del ex Ministro Pérez Esteban, sonriendo al lado del Patricia Bulrich y rodeado de espías de la ex SIDE, hoy AFI?

Yo sí lo recuerdo muy bien, y el pueblo argentino también, porque detrás de esas sonrisas estaba la muerte de ciudadanos argentinos cuyas familias aún, no encuentran justicia.

Como joven y legislador rionegrino REPUDIO la violencia y me solidarizo con las víctimas de cada uno de los ataques incendiarios de los últimos días, pero como ciudadano que soy, exijo la verdad. Que la Justicia sea independiente y encuentre las pruebas para acusar a quien haya sido el responsable de tal atropello.

Hace varios días que se produjeron los incendios en la zona andina, me pregunto, cómo puede ser que no haya un solo indicio de los responsables?. Qué casualidad, justo ocurre este caos cuando el Congreso Nacional debe renovar la ley de emergencia territorial y proteger a las comunidades indígenas de desalojos y desposesiones en todo el país.

Antes de finalizar, le pido que lea las noticias sobre el convenio de Neuquén firmado entre el INAI y la Provincia con la conformidad de las 6 zonales del pueblo mapuche. De eso se trata Gobernadora, de buscar consensos, de logar acuerdos para poder resolver de forma pacífica los conflictos sociales. Firme el convenio de relevamiento y comience a entregar títulos comunitarios, porque es una vergüenza que Río Negro sea la única provincia patagónica que no ha entregado ni un solo título de propiedad comunitaria y ahora se niega a aplicar la ley 26160.

Sra. Gobernadora, los pueblos indígenas no son vulnerables. Han sido vulnerados en forma sistemática en la historia argentina y sus llamados al odio racial, no ayudan. Si tiene pruebas, acuse. Y acuse a todos por igual, ya que Joe Lewis debería estar preso por impedir a los ciudadanos ingresar en forma segura a un lago que es de todos y todas a pesar que hace 10 años la Justicia la obliga a Ud. y al magnate a abrir el camino. También debería estar preso por utilizar un aeropuerto sin radares a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas en área de fronteras. O es que su vara solo cae para los pobres y no para los poderosos? No le preocupa la seguridad Nacional Gobernadora?

Por último, cierro esta carta pública con una anécdota: Mientras Ud. acusaba de cómplices de terrorismo a la titular de Inai, Dra. Magdalena Odarda, ella recibía su diploma de magister en Políticas Públicas y Gobierno en la UNRN. En ese mismo acto académico sucedido en Viedma, esa alta casa de estudios a la cual pertenezco, tomaba juramento a una rionegrina por primera vez en la historia de la Universidad en idioma mapudungun. Otro joven mapuche también recibió su diploma en la Universidad Pública ante la alegría de su comunidad. Quizá sea el primero de su familia mapuche en llegar a la Universidad. Son pequeños, grandes pasos necesarios en una sociedad que necesariamente debe ir hacia la interculturalidad.