MAÑANA LAS PASO EN RIÓ NEGRO SERÁN COSAS DEL PASADO

El tratamiento del presupuesto del 2019 y la derogación de las elecciones primarias constituyen los principales temas para la sesión legislativa de mañana.

El debate presupuestario previo se cumplió ayer en el Plenario de Comisiones con la presencia del equipo de Economía, encabezado por el ministro Agustín Domingo. Resaltó la recuperación de las cuentas públicas -con subas en los ingresos del 43% y en los gastos del 32%- pero también reconoció otro dato menos auspicioso, reflejo de los actuales tiempos. Hasta octubre, la Provincia abonó unos 84 millones de pesos al banco Patagonia por “descubiertos” en sus cuentas, reconoció el ministro frente a una consulta del titular de la bancada del FpV, Alejandro Marinao.

Domingo valoró que Río Negro accedió a un resultado superavitario antes de lo esperado en un análisis primario (sin considerar costo de la deuda), pasando de un déficit de casi 1.700 en el 2017 a un superávit del 2.500 millones en el 2018.

En esa evaluación frente a los legisladores de Constitucionales y Presupuesto, el ministro ponderó el alza de los ingresos muy por encima de las erogaciones. También resaltó la fuerte inversión en infraestructura para el año próximo, a partir de los fondos del Plan Castello. Aún así, la oposición -especialmente, los legisladores del FpV- se prepara para su rechazo aunque la postura definitiva la resolverá hoy en reunión del bloque.

Un artículo discutido será el pedido de autorización de endeudamiento por 70 millones de dólares con organismos internacionales para obras hídricas, viales y reformas estatales. En este caso, el cruce habitual se corresponde con los votos necesarios para su aprobación ya que la oposición entiende que se trata de un empréstito, por lo cual requiere una mayoría especial. Interpretación siempre desestimada por el oficialismo.

Antes de los funcionarios de Economía, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, defendió la eliminación de las PASO. El costo de esas elecciones -según el legislador oficialista Facundo López- superaría los 30 millones de pesos.

Esa iniciativa gubernamental ya tiene el rechazo del ARI y del FpV. Ayer, los peronistas María Grandoso y Elvin Williams consideraron que ““el gobierno de Alberto Weretilneck pretende hacerlo solamente por propia conveniencia”. Recordaron que las primarias son “una herramienta de democratización y fortalecimiento de la vida política e institucional”.

El temario de la sesión de mañana será amplio, pues incluye también la expropiación del predio de la escuela Estación Limay de Cipolletti.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz