«Algo huele bien en Dinamarca«. Y es porque Kevin Magnussen ha conseguido su primera «pole» en Fórmula 1, y que también es la del bautismo en clasificación para el equipo Haas, en una sesión que tuvo varios incidentes en pista y en los boxes con las estrategias. El danés alcanzó a establecer el mejor tiempo con 1m11s674, a 216,430 Kh/h. para recorrer los 4.309 metros del autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, en donde se corre el segundo Gran Premio de San Pablo, que festeja el 50° aniversario de la primera visita de F1.
Magnussen cuenta con 140 carreras disputadas en la especialidad; la mejor posición de largada fue en su debut en Australia 2014, cuando con el McLaren se ubicó cuarto. Por su parte, el equipo fundado por el americano Gene Haas y que dirige el italiano Guenther Steiner, obtiene su mejor posición de partida tras 143 GP.
El momento clave del último corte clasificatorio ocurrió cuando Magnussen pudo marcar el tiempo antes que la lluvia se incrementara, y al mismo tiempo George Russell se pasó en una de las curvas con el Mercedes y en su afán de retornar a pista perdió el control y el auto quedó atascado en la leca, provocando la bandera roja.
Con ello, y las condiciones de pista que empeoraban, los equipos fueron evaluando la estrategia para intentar alguna acción que les permitiera girar en los últimos minutos de sesión, pero apenas el Mercedes Lewis Hamilton y el Red Bull de Sergio Pérez salieron para completar un giro y retornaron a boxes.
Magnussen quedó al frente de las posiciones y superó al bicampeón Max Verstappen por 203/1000, con quien compartirá la primera fila de salida del Sprint que se correrá este sábado a partir de la hora 16.30. Detrás quedó tercero, a pesar del incidente, Russell (a 0s395) y aventajando al McLaren de Lando Norris (a 0s589), y a la Ferrari de Carlos Sainz (a 0s683), que el domingo penalizará cinco (5) posiciones en la grilla del GP debido a que debió cambiar el motor.
Al recargo del español en la escudería italiana deben sumar un nuevo error de estrategia, como el que ocurrió cuando a Charles Leclerc lo hicieron salir a girar con gomas intermedias y rápidamente lo llamaron a boxes para reemplazarlas por slicks. Esta situación provocó el enojo del monegasco con el equipo, al verse privado de mejorar su décimo puesto. Por delante suyo quedaron ordenados los Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso, Hamilton y Pérez.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SAN PABLO – CLASIFICACIÓN
POS. Nº PILOTO AUTO TIEMPO DIF.
1 20 Kevin Magnussen Haas 1’11.674
2 1 Max Verstappen Red Bull 1’11.877 0.203
3 63 George Russell Mercedes 1’12.059 0.385
4 4 Lando Norris McLaren 1’12.263 0.589
5 55 Carlos Sainz Ferrari 1’12.357 0.683
6 31 Esteban Ocon Alpine 1’12.425 0.751
7 14 Fernando Alonso Alpine 1’12.504 0.830
8 44 Lewis Hamilton Mercedes 1’12.611 0.937
9 11 Sergio Perez Red Bull 1’15.601 3.927
10 16 Charles Leclerc Ferrari
11 23 Alex Albon Williams 1’11.631
12 10 Pierre Gasly AlphaTauri 1’11.675
13 5 Sebastian Vettel Aston Martin 1’11.678
14 3 Daniel Ricciardo McLaren 1’12.140
15 18 Lance Stroll Aston Martin 1’12.210
16 6
Nicholas Latifi Williams 1’15.095
17 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo 1’15.197
18 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo 1’15.486
19 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri 1’16.264
20 47 Mick Schumacher Haas 1’16.361
PROMEDIO: 216,430 Km/h.