Los docentes de Unter concurrirán hoy a las urnas para elegir a la nueva conducción sindical por tres años.
Cuatro listas participarán de la elección, que se extenderá por doce horas, desde las 8 hasta las 20, con 138 urnas habilitadas, entre fijas y móviles.
La actual conducción de la organización, integrada por la agrupación Azul Arancibia, pone en juego su continuidad frente a la oposición, que se dispersó en tres listas: la histórica Celeste, la Frente de Unidad Docente y Antiburocrático.
La secretaría general, Sandra Schieroni es la sucesión de Mario Floriani (2013-2016) y de Patricia Cetera (2016-2019), encadenando tres gestiones de la Azul Arancibia después de la interrupción que significó el triunfo de la Celeste en el 2010.
Esta victoria opositora permitió el ascenso a la conducción de la Unter de Marcelo Mango aunque en el 2011 renunció para constituirse en ministro de Educación en el gobierno de Carlos Soria, y el mando sindical quedó para Jorge Molina.
17.583 afiliados de la Unter, repartidos en 138 urnas, entre móviles y fijas. La presencia en el 2019 rondó en 9.600 docentes.
Hoy, este barilochense encabeza la lista Celeste en su pretendido regreso mientras el oficialismo propone para la secretaría general a la reginense Silvana Inostroza, actualmente adjunta de Schieroni.
Las otras dos boletas pertenecen al Frente de Unidad Docente, con Mónica San Martín -actual titular de la seccional de El Bolsón- para la conducción, mientras el Frente Antiburocrático propone a Laura Ortíz, hoy al frente de Unter Valle Medio.
Con un padrón de 17.583 afiliados, la Junta Electoral dispuso el despliegue de 138 urnas, entre fijas y volantes.
En lo provincial, la elección resolverá miembros al Consejo Directivo, congresales a CTERA, Comisión Revisora, vocal al Ipross, Junta de Disciplina y del Departamento de Salud en la Escuela.
Simultáneamente, 8 de las 18 seccionales renovarán sus conducciones. Las restantes ya tuvieron sus definiciones o, directamente, se formalizó una sola presentación de candidatos.
Se votarán también por sus secretariados en Roca (con cuatro listas), Viedma (3), Bariloche (3), Regina (2), Catriel (2), Jacobacci (2), Valcheta (2) y Sierra Grande (2).
En el 2019, la concurrencia rondó los 9.600 afiliados y el oficialismo se impuso con el 50%, seguido por el Frente de Trabajadores de la Educación de Río Negro (lista celeste), con un 31%. El tercer lugar correspondió al Frente de Unidad y Lucha (FUL), con un 11%, mientras el 8% restante perteneció al Frente para la Recuperación Sindical (FXR).
En la elección de hoy, el oficialismo vuelve a confrontar con tres listas y, obviamente, la dispersión opositora lo favorece. En su derrota del 2010, el proceso tuvo tres boletas y la Celeste se impuso por un ajustado margen a la Azul Arancibia.