La decisión del Departamento Técnico de la ACTC de otorgar beneficios a Chevrolet y Torino, a través del prisma de las estadísticas de la temporada 2023.
El Turismo Carretera estuvo 4 años y medio (62 carreras) sin realizar retoques reglamentarios relativos a la performance entre sus 4 marcas tradicionales: desde Paraná 2018 hasta El Villicum II 2022. Esa estabilidad normativa se interrumpió en el último receso, cuando Chevrolet, Dodge y Toyota recibieron beneficios, mientras que Torino sufrió una quita. Ahora, la ACTC volvió a retocar el reglamento técnico con mejoras para Chevrolet y Torino.
Sin embargo, la realidad de ambas marcas en las 6 primeras fechas del campeonato 2023 ha sido bastante diferente. Al menos eso es lo que muestran los números. Mirado a través de ese prisma, el beneficio para Torino asoma más comprensible: el “Toro” había perdido la competitividad que lo distinguió la temporada pasada, cuando logró el título que buscó durante 51 años, ganó 7 de las 15 Finales y ocupó 3 de los 6 primeros puestos en el campeonato.
Para este año, se incrementó en 15 kilos el peso mínimo de Torino, lo que -sumado a los beneficios que tuvieron sus rivales- lo relegaron notoriamente en la pelea. De hecho, no logró “pole position”, victorias en series ni en Finales, ni récords de vuelta. El mejor resultado de un “Toro” en clasificación fue el 4º lugar de José Manuel Urcera en Centenario; en carrera, en tanto, lo más destacado resultó la 2ª posición de Marcos Landa en Toay (carrera especial). Fue el único podio de Torino en 2023 y apenas la 2ª vez que un piloto de la marca arribó en el “top 5”; la otra fue con Ayrton Londero (5º) en Termas de Río Hondo.
Chevrolet, que fue la 2ª marca con más “pole position” y victorias en Finales en 2022 (ambos casos detrás de Torino), tuvo 3 retoques para el comienzo de esta temporada: se bajó en 10 kilos el peso mínimo y se agrandaron en 20 mm tanto el splitter como la dimensión del spoiler. Con esos beneficios, el “Chivo” consiguió 1 “pole position” (bajo la lluvia, en Termas de Río Hondo), 1 record de vuelta y 4 podios, ganó 4 series y 1 Final (la carrera especial de Toay). Además, los pilotos de la marca llegaron 6 veces entre los 5 mejores de la carrera decisiva. Ahora, Chevrolet vio incrementada la medida del difusor en 6 mm.
Las estadísticas muestran que Chevrolet ha logrado un mejor performance que Torino, pese a que cuenta con menos representantes. La media de “Chivos” por fecha en este 2023 fue de 8,5, mientras que la de “Toros” se ubicó en 13,1. Justamente, la escasez de representantes fue justamente uno de los argumentos que dio el Departamento Técnico de la ACTC para no realizar variantes en el reglamento técnico el año pasado, cuando Dodge no era protagonista. En 2022, a esta misma altura (6 fechas), la “Pentaestrella” tenía un promedio de 7,1 pilotos por carrera y apenas había obtenido 1 “pole position” y 1 serie.