El gobierno rionegrino informó que el sábado 4 se iniciará el cronograma de pago a la administración pública y se extenderá hasta el viernes 10. Unter salió a criticar la fecha de cobro de los docentes que será el miércoles 8 y pidió la reapertura de paritarias frente a la «escalada inflacionaria y el permanente aumento de precios de productos de la canasta básica.
En un comunicado, el gremio docente exigió a los Ministerios de Trabajo y de Educación y Derechos Humanos «no sólo el adelantamiento del cronograma, sino también la urgente reapertura de la discusión salarial, teniendo en cuenta la gravedad del contexto inflacionario que atraviesa nuestro país y que padecemos los trabajadores».
Unter afirmó que, además, de la «crítica situación económica generalizada» sostiene que «vivir en la Patagonia es más costoso que vivir en otras zonas de nuestro país. Resulta inadmisible la definición política del gobierno provincial de pagar los salarios de los trabajadores otra vez fuera del plazo que marca la Ley».
En ese contexto el sindicato cuestionó el escalonamiento del cronograma de sueldos y aseguró que es una «costumbre» que «tiene este gobierno no puede ni debe naturalizarse. Además, tampoco puede entenderse que el Estado rionegrino como empleador no cumpla con la obligatoriedad legal de pagar los salarios de sus trabajadores dentro de los primeros cuatro días hábiles de cada mes.
Agregó que «vivimos de nuestros salarios y con el esfuerzo de nuestro trabajo sostenemos a nuestras familias. Exigimos cobrar como ordena la ley, y no el miércoles 8 de noviembre, como fue informado oficialmente hoy, fecha tardía que nos obliga a endeudarnos para poder comprar los alimentos esenciales y pagar los alquileres y servicios».
Por otra parte, Unter también hizo referencia a la paritaria rionegrina y afirmó que «ante a la escalada inflacionaria y el permanente aumento de precios de productos de la canasta básica, profundizados por la incertidumbre que genera el balotaje del próximo 19 de noviembre», el gremio exigió al Gobierno Provincial «la reapertura urgente de la discusión salarial, porque lxs trabajadorxs necesitamos recuperar poder adquisitivo».