El Legislador Ariel Bernatene expresó el apoyo del Bloque de Legisladores de la UCR, al proyecto de ley titulado “Régimen de Recupero de Fondos por Servicios Asistenciales del Sistema de Salud Pública”, destacando su relevancia para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud provincial.
“Quiero expresar nuestro acompañamiento a este proyecto, cuya implementación se hace más que necesaria para garantizar la sostenibilidad financiera de nuestro sistema de salud pública provincial, tan cuestionado en el último tiempo”, manifestó Bernatene.
Además agregó consideramos que “Esta medida no solo se alinea con el deber constitucional de nuestra provincia en cuanto a la protección de la salud pública, sino que también permite la recuperación de fondos de terceros obligados, como las obras sociales y empresas de medicina prepaga, quienes tienen responsabilidad en la cobertura médica de sus afiliados”.
El proyecto busca que las entidades responsables, tales como obras sociales, prepagas, ART, y aseguradoras, asuman los costos de la atención brindada a sus afiliados en hospitales públicos. De este modo, se pretende evitar que el sistema de salud público absorba gastos que corresponden a estas entidades, estableciendo un financiamiento más justo y equitativo.
“Sin duda, este régimen aporta financiamiento para que la provincia pueda cubrir los crecientes gastos de atención y servicios de salud, en un contexto donde la demanda de prestaciones continúa en aumento debido a la situación económica actual”, subrayó el legislador.
El proyecto también asegurá la equidad y transparencia en la facturación de servicios asistenciales mediante un “Nomenclador Tarifario”, que regula los valores de las prestaciones y especifica los procedimientos de facturación para cada hospital o establecimiento de salud en relación con los terceros pagadores, por que el Legislador aseguró que “ley refuerza la idea de que las empresas y entidades de salud privadas deben asumir su responsabilidad, compartiendo los costos de atención de sus afiliados en establecimientos públicos”.
El Legislador destacó que esta ley favorece el carácter público y gratuito de nuestro sistema de salud. “Esta ley es una herramienta esencial para la protección y el desarrollo de nuestro sistema de salud pública”, concluyó.