La concejala Vanessa Cacho Devincenzi acompañó hoy con su voto la declaración de Don Artemides Zatti, que será oficializado como santo el 9 de octubre de 2022 por el Consistorio Público de Cardenales presidido por el Papa Francisco, como Santo Patrono de la ciudad.
Destacó que la sensibilidad y calidad humana de Zatti trasciende el espacio de la iglesia católica, subrayando que “constituye un gran ejemplo por los valores que sostuvo trabajando unos 50 años en el hospital de Viedma”
“La santificación de Artémides Zatti constituye un hecho significativo especialmente para la comunidad católica, porque incluye a Viedma como punto de peregrinación y oración en el mapa de la fe”, expresó.
Agregó que “Don Zatti es ejemplo para todas y todos los viedmenses sin distinción de credo, ya que fue un vecino de nuestra ciudad solidario, abocado al cuidado de las personas”.
Señaló que “Zatti constituye un gran ejemplo por los valores que sostuvo trabajando unos 50 años en el hospital de Viedma, primero llamado Hospital San José, solidario, abocado totalmente a cuidar a las personas sin recursos, enfermas, especialmente niñas y niños, ancianas y ancianos, atendiendo los casos más delicados aún a riesgo de su propia salud”-
“Además era un hombre comprometido con la realidad”, aseveró la concejala.
Concluyó que por eso “siempre fue muy querido por el pueblo que lo llamaba con respeto Don Zatti y la imagen de ir en socorro de quien lo necesitaba trasladandose en su bicicleta, quedando en la memoria como ‘el pariente de todos los pobres`”.
Vanessa Cacho Devincenzi en su alocución contó una de las anécdotas de su vida que evidencian la generosa personalidad, dicha por el maestro Juan Carlos Tassara que conoció personalmente a Zatti: “tengo en mi memoria muchos ejemplos que ponen en evidencia que Zatti era un ser fuera de lo común… Hubo una época en que los salesianos no andaban bien con el gobierno del Territorio y cada uno trataba de cascar al otro. Un preso de la comisaría se enfermó y se lo mandaron al hospital, a la noche el policía de guardia se durmió y el tipo se escapó. A la mañana siguiente Zatti fue detenido. ¿Se imaginan el espectáculo de Don Zatti paseándose por las calles de Viedma con dos policías al lado, de la comisaría al juzgado? Pero iba siempre sonriendo y saludando a la gente. Fue la banda de música de los Exploradores de Don Bosco a tocar a la puerta de la comisaría, para pedir que lo soltaran. Estuvo dos días y Zatti dijo siempre que fue la única vez en su vida que se tomó vacaciones”.