La PSA incauto mercaderia electronica ingresada de contrabando


La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detectó la semana pasada valijas en el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, provincia de Misiones, que contenían celulares y otros dispositivos electrónicos en presunta infracción a la ley N° 22.415, valuados en alrededor de 35.500.000 pesos.

El miércoles, mientras los oficiales realizaban los controles habituales sobre los equipajes despachados a bodega del vuelo N° 1775 de la empresa Aerolíneas Argentinas con destino al Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, a través del equipo de rayos X hallaron dos valijas conteniendo dispositivos electrónicos que no poseían documentación que avalara su ingreso legal al país.

En este caso secuestraron 35 teléfonos celulares, cuyo aforo realizado por personal de la AFIP-DGA sería de un valor aproximado de 7.500.000 pesos.

Horas más tarde, cuando los efectivos controlaban los equipajes facturados del vuelo N° 5101 de Fly Bondi también con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detectaron mediante rayos X otras maletas con mercadería en infracción al Código Aduanero. Se trataba de 52 teléfonos celulares valuados en 11.000.000 pesos aproximadamente, que fueron incautados.

Al día siguiente, durante los controles preventivos con rayos X sobre los pasajeros próximos a embarcar el vuelo N° 1789 de Aerolíneas Argentinas con destino a Ezeiza, provincia de Buenos Aires (PBA), los oficiales determinaron que un bolso de mano tenía productos electrónicos sin declarar.

Como el pasajero había despachado equipaje a bodega, se trasladaron al patio de valijas para examinarlo y hallaron que contenía más mercadería. El hombre presentó un aval aduanero que resultó ser apócrifo. El personal policial secuestró 13 teléfonos celulares, 60 pendrives, una playstation y un joystick, cuyo aforo tendría un valor total de 17.500.000 pesos.

Los pasajeros, un hombre de 25 años con domicilio en Monte Vera, provincia de Santa Fe, otro de 30 radicado en Mariano Acosta, PBA, y el último de 47 años oriundo de General Rodríguez, PBA, quedaron supeditados a las respectivas causas.

Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero.