LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PONDRA 550 MILLONES PARA EL AUTODROMO DE BALCARCE


El acuerdo y la firma del aporte económico que posibilitarán realizar de obras en el autódromo “Juan Manuel Fangio” por parte del gobernador Axel Kicillof ya es una realidad ¿Cuáles son los próximos pasos?
Un paso muy importante para la vuelta del automovilismo grande al autódromo de Balcarce es el que se dio ayer, cuando el gobernador Axel Kicillof oficializó el apoyo económico para la realización de obras en el “Juan Manuel Fangio”, lo que posibilitaría el regreso de las categorías más importantes de nuestro país.

El acuerdo se firmó y los 550 millones de pesos permitirían hacer obras, aunque con la situación que se está atravesando en materia económica, habrá que ver si ese monto es suficiente para llevar adelante todos los trabajos solicitados, a nivel FIA y desde la ACTC misma, que días atrás realizó una inspección con Roberto Argento.
¿Cómo sigue el proyecto tras el anuncio gubernamental? “Fangio decía que si se tenía el apoyo oficial las obras se iban a terminar antes”, destacó Mario Alberghini, presidente de la Asociación Autódromo dialogando con Campeones.

“En su momento el autódromo tuvo un informe FIA, y a partir de allí se trabajó en el circuito chico, se lo recuperó, se sumó la variante Bordeu y quedó en condiciones la salida del puente. Ahora hay que terminar las curvas 1 y 2 para poder tener categorías nacionales, y también los zonales que es un gran semillero”, explicó el directivo.

“La idea es que esta semana el municipio con el ingeniero Sergio Salazar comiencen con los pliegos. La idea es empezar por la construcción de paredones y el armado de guardrails, luego comenzar a ver lo de la curva 1 para adelantarla y lo propio en la curva de Balcarce”, detalló Alberghini.

La ubicación de la chicana sobre la recta principal es otro tema en cuestión, ya que podría cambiarse el diseño y quedar en el mismo lugar, o tal vez trasladarla más cerca de la primera curva como se pensó desde la ACTC.

Sobre ello, el presidente de la Asociación Autódromo manifestó que “se hará un estudio de suelo para ver el tema de la chicana, para ver que se puede hacer en función de bajar la velocidad. Hay que buscar que sea en una parte de la sierra que no se mueva”.

¿Puede haber este mismo año una carrera de orden nacional en Balcarce? “Yo creo que todo depende de las obras, hoy tenemos un circuito de 2000 metros, que para las categorías nacionales no se puede usar. Se necesitan como mínimo 3000 metros, y en cuánto a trabajos de pista resta desde la variante Bordeu a la curva 1 y desde ahí al puente”.

¿Será suficiente el dinero que otorgará la provincia para también hacer trabajos en boxes? Un punto muy importante a tener en cuenta, ya que además de todo lo que se haga en función de seguridad y mejoras en pista, resta la parte de boxes, con la extensión del playón, la nueva torre y el lugar para la técnica.

“Lo primero es la pista y luego se verá el resto. Van a mandar el dinero, se presentarán los pliegos de las obras y ahí sabremos lo que sale al día de hoy el metro de paredón, los guardrails y el asfalto. Prioridad número la pista, cuándo se termine si queda dinero se invertirá en todo el resto”, explicó Alberghini.