LA PLANIFICACION Y EL DESARROLLO TURISTICO PROVINCIAL EN NEUQUEN


Por Andrea Isabel Marín Julio Isidro Pérez

El gobierno que encabeza Rolando Figueroa, en la Provincia de Neuquén, decidió desde el inicio de su gestión otorgarle una significativa preponderancia al turismo.
Para ello puso al frente del Ministerio de Turismo provincial a un reconocido empresario hotelero, con preponderancia en San Martin de los Andes y con dilatada gestión a nivel nacional en FEHGRA, la Federación de Entidades Hoteleras Gastronómicas de la República Argentina, quien como prioridad delineo acciones para visualizar los distintos recursos turísticos neuquinos a nivel nacional e internacional.
Para ello delineo un acabado plan de acción con el presidente de NEUQUENTUR, Sergio Sciacchitano, para que no solo en el país, sino también en el exterior se tenga un detallado conocimiento de lo que ofrece esa provincia, además del turismo tradicional, en otros aspectos de relieve internacional como ser la pesca y el ski tradicional.
De acuerdo a lo manifestado por el ministro “trazamos y trabajamos en un plan de turismo convencidos que esta actividad es política de Estado”, además que “tomamos como base lo trabajado por los equipos técnicos del ministerio, a través del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable con un alcance al año 2030”.
Asimismo prioriza en que “los lineamientos de desarrollo plantean estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas, de la mano de la actividad turística, priorizando el desarrollo integral de los habitantes y comunidades en todas las regiones provinciales”.
Puntualiza además que la dinámica del Ministerio, es lo que realizan su equipo de trabajo, entre sectores públicos y privados, poniendo como eje que la actividad turística es el principal motor de desarrollo y conservación, procurando la generación de empleo en las ciudades y destinos neuquinos.
Tomando como eje trabajar regionalmente, tal como lo decidió el gobierno de Neuquén a poco de asumir.
Entendiendo que la regionalización es importante para trabajar en el fortalecimiento de los destinos y productos atractivos, en articulación con los privados.
Destacando además el significativo énfasis que en el plan se le otorgó a la capacitación y profesionalización del sector.
Otro aspecto encarado ha sido la modernización técnica y administrativa. Así los prestadores pueden lograr su habilitación a través de la página web.
Con la reciente promulgada Ley 3440, que regula los alojamientos a corto plazo, se ha dado preponderancia a todo lo referente a inversiones, infraestructura, conectividad e innovación tecnológica turística.
Sobre conectividad trabajan en la implementación de los primeros cinco puntos de conectividad a lo largo de la ruta de los siete lagos, a través de un programa de innovación tecnología, para lo que desarrollan el modelo de destinos turísticos inteligentes en una primera etapa en cinco destinos de la provincia.
Un aspecto de suma importancia en el turismo es la promoción y la comercialización.
Para ello se ha jerarquizado la estructura de NEUQUENTUR, nucleando sus funciones a través de dos grandes áreas: la promoción y la comercialización.
Todos estos pasos han ido fortaleciendo el objetivo previsto que es difundir y expandir el posicionamiento de la marca Neuquén y cada una de sus experiencias como destino turístico.

(*) Licenciada y experto en turismo