LA PARTICIPACIÓN JUVENIL COMO HECHO POLÍTICO


Natalio Kisnerman (Pionero del Trabajo Social en Argentina) sostenía que “participar significa estar en algo, ser parte de decidir, es tomar decisiones… se participa con ideas y sentimientos, en trabajos y beneficios. En la medida en que las personas se sienten tenidas en cuenta y pueden percibir su aporte, desarrollan un sentido de pertenencia. La participación es un hecho político”.

Mario Bustamante, referente de la agrupación 10 de Diciembre se refirió importancia de que los jóvenes sean protagonistas en política “Valoramos el rol protagonista de los jóvenes en la sociedad y de cómo pequeños gestos pueden cambiar muchas cosas” en este marco añadió “La Juventud es una etapa en la que surgen inquietudes, preocupaciones y diferentes formas de ver situaciones sociales y de querer mejorarlo”.

El referente de la agrupación 10D continuó “Los jóvenes consideran que sus opiniones no son tenidas en cuenta cuando se toman decisiones importantes, pero muchos jóvenes tanto individualmente como en grupo han logrado cosas importantes en nuestra ciudad. Asimismo, queremos resaltar el trabajo social que realizaron las instituciones, los vecinos y vecinas de Viedma en tiempo de pandemia, estos grupos sociales ocuparon un rol importantísimo en nuestra ciudad”.

Los jóvenes que trabajan día a día en la cuestión social son quienes realmente conocen la real necesidad de la gente. Es por eso que desde nuestra organización fomentamos la participación de los jóvenes en la política sea en el ámbito que sea, un club social, una junta vecinal, una cooperadora, una iglesia, etc, en cualquier lugar en el que podamos hacer algo por alguien.

Finalizo Bustamante diciendo “Como integrantes de una sociedad no debemos quedarnos inmóviles ante una situación que nos incluye a todos. Debemos hablar, participar, aportar y sobretodo dar soluciones concretas para el futuro de nuestra comunidad”.