Un recorrido de especialistas por las instalaciones de la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) en la localidad de Carmen de Patagones le permitieron detectar al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez graves irregularidades en las normativas ambientales.
La planta depuradora ubicada en camino a Villa Siete de Marzo “recibe residuos cloacales sin tratamiento, los ingresa en un piletón, luego –sin tratamiento alguno– pasan a las cámaras contiguas y desde allí se dirigen directamente hacia su disposición final, a la vera del Río Negro, sin contar con ningún tratamiento de residuos. El ducto de vuelco se encuentra por debajo de las aguas del río”, señala la presentación de Martínez.
El fiscal promueve una medida cautelar para que en un plazo de 90 días ABSA presente un plan de inversiones para asegurar el tratamiento sustentable de esos líquidos ya que existe un “alto riesgo de contaminación ambiental y posibles afectaciones a la salud de las comunidades cercanas”.
El texto de Martínez agrega que “a una distancia aproximada de 100 metros del lugar, se halló un ‘piletón artificial’ que, conforme fuera informado por la prevención, no poseía ningún tipo de contención por lo que la totalidad de los efluentes se filtra hacia las napas, detectándose también olores nauseabundos propios de los residuos cloacales sin tratamiento”.
Asimismo sostiene que “en este último piletón se observó un ducto que corresponde también a la planta de tratamiento, según fuera referido por sus encargados. El ducto se encontraba activo y volcando las sustancias, levantándose muestras en el lugar”.
La Superintendencia de Investigaciones Federales también estableció la “presencia de Escherichia coli y, teniendo en cuenta los elevados valores de coliformes termotolerantes, el líquido podría ser considerado como un residuo peligroso dado que presenta características enumeradas en el Anexo II de la ley 24.051 como ser sustancias infecciosas” que podrían generar “enfermedades en los animales o el hombre”.
La intervención de la Justicia Federal se debe a que es la autoridad competente en materia de daños ambientales.