LA JUNTA VECINAL DE EL CONDOR SE REUNIO CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL


El pasado viernes en horas de la mañana, nos reunimos integrantes de la Junta Vecinal El Cóndor, con autoridades del ejecutivo municipal, en lo que fue un encuentro histórico, debido a que estuvieron presentes, todos juntos, los responsables de áreas indispensables para el desarrollo del balneario y para la solución de problemas que vienen de larga data.

El presente informe intentará sintetizar más de dos horas y media de esta primera reunión, donde se comenzó un diálogo genuino y se trataron temas diversos entre los que se encuentran acciones de obras públicas, servicios públicos, vecinalistas, ambientales y turísticos, entre otros

Debido a lo extenso de lo charlado, desdoblaremos el informe en dos, tratando en esta oportunidad el tema más urgente que tienen como problemática los residentes del Cóndor, el transporte público de pasajeros y su escasa frecuencia diaria.

Si bien no hubieron en el encuentro, representantes de los vecinos autoconvocados, hicimos saber a las autoridades presentes, sobre el acompañamiento de la junta vecinal desde el año pasado, a los justos reclamos por el derecho al transporte público, que llevan adelante.

En primer término, viene a bien hacer una breve reseña de los eventos que llevaron a la situación actual que se está atravesando con el transporte de pasajeros entre El Cóndor y Viedma.

Hasta hace pocos años el recorrido entre Viedma y el cóndor estaba dentro de la órbita de la Secretaría de Transporte de Rio Negro, a partir de la ampliación del ejido municipal de Viedma que incorpora la costa atlántica hasta La Ensenada, aprobado por la Legislatura en el año 2015, dicha línea de colectivo, pasaría a la esfera municipal a partir del contrato preexistente con la provincia que vencería en el año 2018.

Por lo visto, ni el gobierno municipal de entonces, ni el provincial, previeron que esta situación sucedería, y fue así que cuando venció el contrato con la provincia, la empresa responsable de brindar el servicio cesó el mismo. El ejecutivo de aquel entonces destinó un fondo para cubrir costos de combustible y otros a la empresa de combis Ejes del Sur, la cual de forma temporal brindo el servicio para los residentes. Al avecinarse la temporada y ante la necesidad de contar con mayor cantidad de unidades grandes para el traslado de los pasajeros, el nuevo ejecutivo llega a un acuerdo con la empresa Ceferino, realizando una contratación especial, que fue prorrogando en diversas oportunidades, hasta llegar a la licitación pública.

Para esta licitación el ejecutivo presenta la propuesta de pliego al concejo deliberante y este la aprueba por unanimidad en la última sesión del 2020.
Recordemos también, que al comienzo de la pandemia se limitan las frecuencias diarias por la emergencia sanitaria y porque el transporte podía ser solo utilizado por el personal esencial. Nunca se restableció la frecuencia original de 5 horarios diarios.
Aquí cabe aclarar que desde comienzos del 2021, se desvincula el subsidio provincial a la empresa prestataria del servicio, debido a que según reglamentaciones provinciales no se otorgarían subsidios a nuevas líneas, y este recorrido está considerado de esa manera, ya que la licitación por el servicio urbano de Viedma, se realizó mientras esta línea aún estaba bajo contrato provincial.

Para el 20 de mayo pasado se prevé la apertura de sobres del llamado a licitación por la línea Viedma – El Cóndor, esta queda desierta y mientras tanto vence la última prórroga del contrato con Ceferino, resultando imposible renovar, debido a que se encontraba dentro de los plazos de la licitación pública convocada. Allí es donde se corta el servicio hace alrededor de 2 meses. Mientras tanto, el primer y segundo llamado a licitación quedaron desiertos. Ya que no le fue conveniente a ninguna de las empresas invitadas.

Ante la urgencia se intentó convocar a combis como la última vez, pero las empresas posibles, culpa de la recesión por la pandemia, no se encontraban en condiciones de brindar el servicio.

A raíz de todo esto, el intendente municipal comienza las negociaciones con transporte de nación y de provincia a fin de restituir los subsidios que fueron quitados en su oportunidad. A la fecha ya está aprobado el aporte nacional y falta que provincia obtenga los recursos para hacer lo propio, debido a que una condición del estado nacional es que la provincia acompañe con el mismo monto del subsidio. De cualquier manera, los acuerdos sobre este tema, son trimestrales, por lo que la empresa contratada deberá aceptar dicha condición.

Cabe destacar que, hasta el momento, según se nos informó en la reunión, no se ha brindado subsidio alguno a la empresa que retomó el servicio con frecuencias reducidas, para subsanar la emergencia ante la ausencia total del transporte.

A partir de lo expuesto, nos comunica Castro, que lo que se estaría consiguiendo de forma inmediata para reducir la problemática que genera la falta de frecuencias, es una frecuencia diaria más en horas de la tarde. Esto no incluiría, lamentablemente, los fines de semana, siendo este un gran problema, aún sin solución, para nosotros, los residentes, y para quienes quieren visitar el balneario y no cuentan con vehículo.
Sin embargo, está el compromiso de acelerar la restitución de frecuencias, si se obtienen los fondos de provincia y nación antes de fin de año.

Quedó claro y expuesto en la reunión, que esto no es una solución definitiva en absoluto, sino paliativa, dadas las circunstancia y que se continua trabajando fuertemente para el compromiso provincial del subsidio a fin de restituir el total de las frecuencias para fin de año, dado el advenimiento de la temporada, que sin duda, beneficia a la rentabilidad del recorrido debido al aumento de los usuarios de la comarca. Sin embargo, la intención de la Municipalidad es que continúen dichas frecuencias una vez finalizada la misma, cubriendo el déficit de la línea con ambos subsidios.

Cabe destacar que el propósito de esta Junta Vecinal es no dar por finalizado este tema y exigir que las autoridades comiencen a buscar una solución definitiva al problema de fondo del transporte, en la medida real de las necesidades de los residentes de El Cóndor y los derivados que esta conlleva, como ser la colocación de garitas, el estado adecuado de las unidades y la accesibilidad para gente con movilidad reducida, entre otros temas.

Más allá de haber quedado ambas partes en el compromiso de seguir en comunicación más fluida a fin de ir realizando acciones concretas a cada tema, es nuestro deber, agradecer la buena predisposición para el dialogo y que hayan articulado los medios necesarios para estar presentes gran parte del gabinete ejecutivo municipal en esta reunión con la Junta para avanzar en la gestión de soluciones reales a los problemas del lugar.

Muy pronto publicaremos el informe con el resto de los temas tratados en la reunión.