LA IMPORTANCIA DE LAS JUNTAS VECINALES, LOS CLUBES Y LAS IGLESIAS


Natalio Kisnerman (Pionero del Trabajo Social en Argentina) sostenía que “participar significa estar en algo, ser parte de decidir, es tomar decisiones… se participa con ideas y sentimientos, en trabajos y beneficios. “La participación es un hecho político”.

El referente social Mario Bustamante manifestó, “las organizaciones no gubernamentales como las juntas vecinales, los clubes, las asociaciones civiles y las iglesias son instituciones indispensables en la sociedad”.

En este sentido remarcó “las ONG como las Juntas Vecinales hacen que la Democracia en una ciudad funcione correctamente, son ellos los que conocen el día a día de los vecinos/as de las ciudad y los primeros que le ponen el pecho a la situaciones.

Agregó Mario Bustamante “las Juntas vecinales son quienes escuchan a los vecinos y trasmiten las dificultades y necesidades de los barrios a las diferentes instituciones del Estado”

Bustamante hizo énfasis “No debemos olvidar la tarea y trabajo social que realizaron las organizaciones de la sociedad civil en conjunto con los vecinos y vecinas de Viedma en tiempo de pandemia, estos grupos sociales como las juntas vecinales ocuparon un rol importantísimo en nuestra ciudad”.

Mario Bustamante reconoció “en los barrios se puede observar el panorama concreto de las necesidades sociales de las personas y las familias vulnerables, de tal manera que permita al Estado intervenir para darles respuesta que mejore sus condiciones de vida, este trabajo es indispensable hacerlo en conjunto con las juntas vecinales y las instituciones como los clubes y las iglesias.

Hoy el país atraviesa una compleja situación socio-económica, el Covid-19 atravesó de alguna manera esta cuestión, complicó el empleo, la educación, la salud, pero la verdad es que los viedmenses intentan superarse de a poco y día a día y las ONG colaboran para que eso suceda, finalizó Mario Bustamante.