LA GESTA DE MARZO VALORADA COMARCALMENTE

Autoridades, funcionarios, representantes de escuelas e instituciones intermedias de ambas ciudades participaron en el acto oficial que se realizó en el Cerro de la Caballada.

La ceremonia fue presidida por el intendente José Luis Zara, acompañado por el vicegoberandor rionegrino, Pedro Pesatti; y el secretario de Gobierno de Viedma, Pedro Sánchez, en representanción den José Luis Foulkes.
Luego de la entonación del himno nacional y la colocación de ofrendas florales, el titular del museo local, Jorge Bustos hizo alusión la fecha y en esta oportunidad destacó la “faceta femenina” de la Gesta de Marzo de 1827 y mencionó a Eustaquia Miguel, “la cara visible de otras tantas mujeres”.

El historiador local recordó que “las mujeres de aquella época se calzaron los gorros colorados, cosidos por sus propias manos, y se subieron a la muralla, blandían un palo que desde lejos podía confundirse con un fusil”.

La tradición oral destaca la figura de las mujeres de aquella época y Bustos recordó que Eustaquia Miguel que “no era de las mayores, tenía 22 años, que no eran pocos para la época. Ese día no sólo le plantaba la cara al invasor sino también a las habladurías que condenaba a una madre soltera. Eustaquia sabía remar contra la corriente, aunque la corriente fuera el murmullo a su espalda o fuera el enemigo a su frente”, sostuvo Bustos.
Por su parte el intendente Zara destacó el acompañamiento “incondicional” de los gobiernos provincial y nacional y dijo que el partido más austral de la provincia de Buenos Aires “se ha convertido en un lugar atractivo no sólo por su historia sino también por sus bondades naturales”.

Dijo que “la Gesta del 7 de Marzo es uno de los mejores ejemplos de quienes creen en una Argentina mejor, en una Patagonia grande, hermanada en un solo objetivo: el crecimiento mancomunado de todos los sectores”.

Agregó Zara que “puedo decir con orgullo que Patagones sigue creciendo, y lo seguirá haciendo, porque nuestro propósito está inspirado en el espíritu de todos aquellos que libraron una batalla en este lugar en nombre de la patria. Nuestra batalla es la del trabajo, la de escuchar propuestas y desarrollarlas; generando mejores condiciones de vida para los vecinos”.

El cierre del acto estuvo a cargo de la escuela de danzas que dirige la profesora Cristina Capilla.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz