LA FRAGATA LIBERTAD LLEGARÁ A EL CONDOR


La fragata Libertad llegará a Viedma el próximo domingo

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, anticipó esta mañana que el buque escuela fragata “Libertad” llegará hasta las costas del balneario viedmense El Cóndor.

En ocasión del día de la bandera, Pesatti compartió la novedad a través de sus redes sociales. “Les anticipo algo que sucederá el próximo domingo: por primera vez, la fragata Libertad vendrá a visitarnos”, escribió el intendente.

Además el jefe comunal viedmense brindó detalles de la visita del emblemático buque. “Fondeará frente a la desembocadura del río Negro, en el balneario El Cóndor. Llegará a nuestras costas a las 8.30 y levará anclas a las 17”.

Anticipó también que la tripulación de la fragata “rendirá un homenaje a los caídos en Malvinas frente al Memorial con una salva de honor en memoria a los 649 héroes que dieron su vida en defensa del territorio insular y del mar argentino”.

La imponente fragata podrá verse desde la costa y desde los acantilados.

ARA LIBERTAD

El 13 de noviembre de 1953, el ministerio de Marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre se comenzaron las obras en el Astillero Naval de Río Santiago. Para tal ocasión estuvo presente el presidente Juan Domingo Perón, quien clavó el primer remache en la quilla de la nave.

La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago a partir de 1953, es un buque de vela con gavias dobles y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). Es parte de la Flota de Mar de la Armada Argentina y fue botada por primera vez el 30 de mayo de 1956.

La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra. Tiene 27 velas de dacron, una fibra textil de material sintético muy resistente. La dotación de velas se compone de 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de velas de 2.652 m² de superficie de empuje.

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva del país.

Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.