LA ESTACION EMPALME APEADERO TIENE UN NUEVO CENTRO DE INTERPRETACION


La estación Empalme Apeadero tiene un nuevo Centro de interpretación con servicios de gastronomía para sus visitantes y la comunidad ferroviaria. La inversión actualizada fue de $18.097.714.
La renovación arquitectónica del Parador Empalme Apeadero concluyó con nueva infraestructura que mejora la operatividad del circuito y sus instalaciones. Se ubica en Jacobacci, y es parte del camino que realiza “La Trochita”.

Allí se construyó un centro de interpretación con el mismo nombre, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril de la trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico.
Las tareas realizadas buscan impulsar el desarrollo del producto turístico ferroviario, diversificando la oferta turística hacia espacios de gran potencial de turismo naturaleza, como es la región de la estepa rionegrina.

Los nuevos espacios cuentan con servicio de cantina, un vagón para el cuidador y otro para sanitarios. La obra está dentro del programa nacional “50 Destinos”, y es un trabajo realizado por Provincia, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Ministerio de Turismo. La inversión actualizada fue de $18.097.714.
El proyecto original tiene la misión de incorporarlo en el mapa turístico provincial, que comprende en total tres obras, junto a Estación Apeadero, la obra finalizada en Ojos de Agua, y los trabajos por finalizar en Estación Ñorquinco. Un circuito ferroviario, patrimonio cultural, con sentido histórico y productivo.

En la Estación Ñorquinco, actualmente, se construye un espacio que dará refugio a las actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local; y en la Estación Ojos de Agua se realizó el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria, que hoy es un espacio con servicios gastronómicos con cocina regional.