El Intendente Zara participó del acto de imposición del nombre “Catalina Isabel Villarino” a la Escuela Secundaria N°6
El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, presidió este jueves el acto de imposición de nombre a la Escuela de Educación Secundaria N°6 de Carmen de Patagones.
La institución llevará el nombre “Catalina Isabel Villarino”, y será la primera en la ciudad en portar el nombre de una mujer, en este caso un símbolo de la identidad maragata, de patriotismo y defensora de la historia de la defensa de la soberanía patagónica, desde la ciudad más austral de la provincia.
La ceremonia se desarrolló en un marco de orgullo y emoción, con la presencia de autoridades municipales, representantes del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, autoridades educativas, miembros del Honorable Concejo Deliberante, docentes, alumnos y familiares de Doña Cata.
En primer término se expresó la Directora de la escuela, Solange Cornett, quien agradeció la colaboración del Museo Emma Nozzi y el aporte y acompañamiento de la familia Villarino, como también del Ejecutivo Municipal.
Recordó la historia de la Escuela, que inició en 2007, con la Con la creación de la Escuela Secundaria Básica 309: “son casi 16 años repletos de recuerdos, vivencias y alumnos que han pasado por nuestras aulas y realmente no alcanzaría el tiempo para contarles todo lo que hemos vivido hasta aquí y el hoy, este presente nos reúne y convoca para hacer realidad un sueño colectivo que teníamos desde siempre: que nuestra amada Escuela 6 tenga un nombre, un sello distintivo que nos identifique y refleje el trabajo diario que hacemos mancomunadamente, con empatía, en equipo y acompañando, sosteniendo, con la solidaridad a flor de piel, con el respeto a la diversidad, el profundo amor hacia nuestros alumnos y la inclusión como bandera”.
“Desde el principio, en la búsqueda de ese nombre nos guió una frase: ‘preservar las raíces es conservar la identidad’ y así aparecieron como posibles nombres René Favaloro, Emma Nozzi y ella, Catalina Isabel Villarino, nuestra “Cata”. Con la participación de toda nuestra comunidad educativa y por medio de una votación fue elegido el nombre para nuestra institución, nuestra Escuela de Educación Secundaria N°6 se llamaría Catalina Isabel Villarino, como directora y vecina de este pueblo supe que ese nombre era el mejor. Doña Cata, como cariñosamente le decimos, reivindicó nuestras raíces, homenajeando durante más de cuarenta años a los gauchos y milicianos maragatos que participaron de la defensa de nuestra soberanía patagónica en aquella gesta heroica de aquel 7 de marzo de 1827”.
Sobre el final de su mensaje, destacó que “Cata fue un ejemplo de mujer rural, hija, madre y abuela. Siempre practicó y fue experta en las labores campestres y en las labores hogareñas, pero al mismo tiempo se ocupó de que otros la imiten en su concepto de recordar la patria chica maragata”. A lo que sumó “su humildad, honorabilidad, valentía, compromiso y respeto para con el otro”, como el reflejo y el ejemplo a seguir.
“Nuestra escuela secundaria será la primera en el distrito de Patagones en llevar el nombre de una mujer que forjó y preservó la identidad maragata aún frente a la adversidad”, concluyó.
Por su parte, el Intendente Zara afirmó: “felicito a la comunidad educativa, a los alumnos, por haber llevado adelante este proyecto de imposición de nombre a la escuela la primera del Partido que va llevar el nombre de una mujer, una mujer que todos conocemos, nuestra “Cata Villarino”, algunos tuvimos la posibilidad de conocerla personalmente, ha dejado un legado en su familia, que acompañan y están presente en todos los actos, como lo hacía ella y como lo hacía en el Cerro de la Caballada reivindicando la gloriosa gesta de 1827”.
“También el acceso al Cerro lleva su nombre y la Escuela Municipal de folklore, una mujer de campo, que representó a los gauchos y es reconocida por toda la comunidad de Patagones, por eso la llevamos en el corazón. Los felicito, sigamos su ejemplo, este es un buen reconocimiento para ella”, concluyó el mandatario ante el cálido aplauso de los presentes.
En la oportunidad, las autoridades junto a la comunidad escolar, descubrieron una placa en homenaje a la fecha, junto a la imagen de la querida vecina Catalina Villarino.
Además, se compartió un emotivo video del desarrollo del proyecto que fue trabajado desde la biblioteca de la escuela con la participación de los estudiantes y enriquecido por el Museo Emma Nozzi y familiares de la homenajeada.