JUDICIALES EN BAHIA BLANCA PIDEN CAMBIAR DE EDIFICIO


Señalan que el inmueble actual tiene varias falencias, como cortes de luz constantes, ascensores que dejan gente encerrada, alarmas que no funcionan o falta de salidas de emergencia.
Después del incendio ocasionado por la explosión de un transformador en el edificio del poder judicial en Colón 46, la semana pasada, Lucas Di Nucci, secretario gremial de la Asociación Judicial Bahía Blanca, consideró que ese inmueble ya no es viable y que hoy la solución pasa por mudar el ente a otro lugar.

“El edificio no es viable e históricamente ha tenido problemas, con cortes de luz constantes, ascensores que dejan gente encerrada, alarmas que no funcionan o falta de salidas de emergencia. Necesitamos que esto se solucione”, sostuvo.

En este marco, destacó que de los 200 empleados que trabajan en el lugar, unos 70 están haciendo teletrabajo y no regresarían hasta tanto no se dé solución al tema. La decisión se tomó en asamblea, explicó, mientras que para quienes sí o sí deben hacer tareas presenciales se está buscando un nuevo inmueble.
“Hubo varias personas que sufrieron por el humo, que no es del común, sino de cables y aceite que tienen los transformadores. Muchos tuvieron que ir a las guardias de los hospitales”, reconoció.

Al respecto, señaló que aún no es posible magnificar el riesgo que están corriendo aquellos que aún concurren a ese edificio, ya que se está esperando un informe técnico sobre el estado de los estabilizadores eléctricos.

“Ya tuvimos dos hechos similares muy cercanos (el 13 de enero y el 3 de febrero) y nadie nos asegura que no vuelvan a ocurrir -advirtió en diálogo con Panorama, por “LU2”-. Tenemos un informe de la corte y se hará otro”.
Di Nucci consideró necesario que se garanticen las condiciones de salud y laborales de quienes se desempeñan en ese lugar.

“Existe un conjunto de situaciones básicas que pretendemos que se solucionen y, a partir de ahí, seguir avanzando en la mejora del lugar; o que la corte decida si es viable solucionar o mudar el edificio”, aseguró.

El gremialista reconoció que la edad del inmueble y la falta de mantenimiento atentan contra su estado actual.

“Necesitamos una solución integral. Creemos que hay que mudarnos, pero eso lo que tiene que definir es la Corte. Este edificio no es viable y hay que buscar alternativas”, consideró.

Paritarias

Por otro lado, Di Nucci explicó que ya se están negociando las paritarias para este año, y aseguró que cualquier oferta debería tener –por lo menos- un piso del 50%.

“Creemos que toda oferta debería ser cercana a ese porcentaje, siempre teniendo en cuenta que las estimaciones que hace el gobierno respecto a la inflación siempre son superadas. Pretendemos iniciar la negociación con ese piso”, remarcó.

Por último, recordó que el salario básico de un trabajador judicial es de 48 mil pesos.

FUENTE: LANUEVA