En las últimas décadas, el flagelo del abuso ha sido reconocido como un problema de salud y violación a los derechos humanos. El abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, constituye uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta nuestra sociedad.
Lamentablemente el maltrato hacia la infancia y el abuso sexual es ignorado y negado por la vergüenza que despierta, el poco conocimiento que se tiene del tema, la presencia de mitos que obstaculizan la detección y debido a que muchas víctimas no hablan sino años o décadas después de ocurridos los hechos, por lo que nos urge sensibilizar y poner en conocimiento a la comunidad en su totalidad en lo que respecta al abuso sexual bajo la modalidad de grooming.
Es en este sentido que el Centro Universitario Regional de la Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad del Comahue (UNCo) llevará a cabo una actividad denominada “Jornadas de Sensibilización sobre el delito de Grooming. ¿Qué se sabe sobre GROOMING? Efectos de la prevención para las Infancias y Adolescencias”.
Esta actividad tiene como objetivos generales conocer los elementos constitutivos del delito de Grooming, así como la legislación vigente respecto a dicho delito, generar un proceso de reflexión respecto del abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes por medio de los medios digitales, y brindar herramientas y recursos que permitan una correcta intervención a la hora de recepcionar una denuncia de esta índole.
El evento es gratuito y tendrá lugar hoy, viernes 2 de junio, a las 17:00 hs en la sede del CURZA UNCo situado en la ciudad de Viedma. El mismo se encuentra organizado por el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis y posicionamiento comunitario” de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la institución educativa, por Grooming Argentina – Sede Río Negro y por el Espacio Interinstitucional El Hormiguero y los Legisladores Marcelo Szczygol y Facundo López proponen la declaración de interés educativo, social y comunitario de dicha actividad.