IUD PLANTEA MODIFICAR LA NORMATIVA PROVINCIAL EN TEMA PESCA

El legislador del FpV, Javier Iud, quiere una nueva normativa provincial en materia pesquera y para ello solicita, a través de un proyecto de ley, que se conforme una comisión multidisciplinaria que elabore un proyecto superador, adecuado a la actual coyuntura social, productiva y económica de la provincia.

«Es la segunda vez que propongo una nueva ley de pesca, la realidad de hoy es muy distinta a la de hace 30 años cuando se sancionó la ley 1960, y como se trata de una política de estado deben escucharse a todos los actores y aprobar un nuevo marco normativo. Alguna vez debemos ponernos de acuerdo, si realmente queremos que el futuro pesquero sea mejor y salga de los problemas que tenemos todos los años», argumento el parlamentario.

Esta comisión tendrá como funciones la de realizar un diagnostico actualizado ; hacer un minucioso análisis del Fondo Nacional Pesquero así como de todos los proyectos aprobados por la Autoridad de Aplicación provincial.

Una vez que la comisión comience a realizar su trabajo, tendrá plazos específicos para la presentación de avances en los trabajos y un plazo máximo de 180 días para presentar un informe completo de diagnóstico y la propuesta de un marco normativo en materia de pesca marítima.

La comisión tiene vigencia para llevar adelante su objeto, por el término de seis meses, el que podrá prorrogarse por única vez, por el término de tres meses más.

La comisión se conformará con un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; uno por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable; legisladores con pertenencia regional a San Antonio Oeste y Sierra Grande; un representante por cada asociación gremial con representación de los distintos sectores de la actividad pesquera; un representante por las empresas pesqueras; un representante por la Cámara de Armadores; dos representantes por el Sector Pesquero Artesanal; un representante por cada municipio, de San Antonio Oeste y Sierra Grande; un representante por la Universidad Nacional de Río Negro y otro por la Universidad Nacional del Comahue; un representante por Organizaciones no gubernamentales afines a la materia.

“De suma importancia resulta abrir una mesa de discusión y debate donde participen todos los actores involucrados en la temática y que en el corto plazo, podamos tener una nueva de ley comprensiva de todas las aristas actuales que presenta la actividad pesquera y procurando comprender las que surjan el futuro”, dijo el legislador en los considerando del proyecto.

“Se que entre todos podemos hacer de esta crisis pesquera una gran oportunidad”, concluyó.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz