IPROSS DEBERA PAGAR UNA SUMA MILLONARIA A LA MUNICIPALIDAD DE PATAGONES


La Agencia de Recaudación Municipal informó que, en los últimos días se concretó una intimación judicial mediante la cual se ordena al Instituto Provincial del Seguro de Salud de la Provincia de Río Negro –IPROSS- al pago de más 120 millones de pesos, sumando más de 30 millones en costas, por una deuda que mantiene con el municipio de Patagones desde el año 2019.
“Desde hace cuatro años la Agencia de Recaudación Municipal ejerce una función de auditoría en el sector contable y administrativo del hospital Pedro Ecay, que centraliza la liquidación de las prestaciones médicas en el Partido de Patagones. Estas prestaciones médicas que se realizan en todos los hospitales y centros de salud del Partido de Patagones, se liquidan a través de la Tasa por Servicios Asistenciales únicamente respecto de aquellos vecinos que cuenten con obra social. En definitiva, los sujetos obligados al pago de esta tasa son las obras sociales, respecto de todas las prestaciones médicas que se realicen a favor de sus afiliados. En 2019 la ARM detectó una importante situación de mora en el pago de esta tasa por parte de las obras sociales, y a partir de ese momento comenzamos con un trabajo administrativo, contable y financiero, impartiendo instrucciones al personal de salud a través de protocolos de trabajo que permitieron ir poniendo en orden la situación de mora existente y además comenzar en una segunda etapa con el recupero de los pasivos de arrastre que tenemos con todas las obras sociales”, precisó la titular de la ARM, Dra. Mariana Heredia.

Del mismo modo, indicó que “la tasa por servicios asistenciales involucra los gastos que realiza la Municipalidad de Patagones cumplir con prestaciones médicas en sus hospitales y centros de salud, como así también todos los insumos que se utilizan para llevarlo a cabo. Si estos gastos no se recuperan el sistema de salud colapsa y es por ello que es tan importante lo que venimos haciendo desde 2019”.

En ese orden, Heredia confirmó que, a principios de este año se concluyó con la primera etapa que consistió en contactar a todas las obras sociales para advertir las situaciones de deuda que registraban y la necesidad de su pago. Luego, comenzó la etapa de recupero y “en el caso específico del IPROSS, estamos intentando que se paguen las prestaciones médicas y que asuman que hay una deuda de arrastre que data de 2019, con infructuosos resultados, que incluyeron pedidos de reuniones por parte del Intendente, José Luis Zara. Por ello, se tomó la decisión de iniciar un juicio de apremio, ya que el municipio tiene la obligación legal de recuperar ese dinero para todos los vecinos del Partido y para que su sistema de salud funcione”.
“Esta acción se inició en mayo, luego de haber diferentes dictámenes legales y sobre todo de haber tenido dictamen de la Asesoría Legal de la Provincia de Buenos Aires, esperamos los procedimientos procesales y finalmente el juez ordenó notificar la demanda, intimar al pago de la deuda dentro de cinco días y decretar un embargo preventivo por el monto que a ese momento era lo que se adeudaba. Resta ahora continuar con el proceso judicial iniciado y lograr que estos montos ingresen a las arcas municipales”, afirmó la Directora Ejecutiva de la Agencia de Recaudación Municipal.