Inadmisible el acuerdo alcanzado por el homicidio de Diego Andrade

Inadmisible el acuerdo alcanzado por el homicidio de Diego Andrade, el policía que integraba la Banda de Música de Río Negro. Así lo declaró el camarista penal Guillermo Bustamante, rechazando la aplicación de un juicio abreviado respecto del menor de edad imputado en este hecho, en cuyo marco la semana pasada el fiscal Juan Pedro Puntel y la defensora de Menores, Patricia Arias, acordaron pedir una pena de dos años de prisión en suspenso para el joven que tenía 17 años al momento del hecho.

Analizado el acuerdo propuesto, Bustamante consideró “imposible que un juez aplique una sanción penal por debajo del tope mínimo establecido en la Ley. La conducta contraria, la solicitada por las partes invade una esfera propia del legislador”. Agregó que en este caso, tanto fiscal como defensora de Menores se limitaron a referir circunstancias personales del imputado, alegando que la imposición de una pena mayor resultaría contraria al orden constitucional y a distintos instrumentos internacionales de Derechos Humanos complementarios de la Carta Magna.

Al descartar la posibilidad de imponer una pena inferior al tope mínimo fijado recordó que para aplicar una sanción al menor punible deben ser cumplidos una serie de requisitos, además de analizar el juez los antecedentes, las modalidades del hecho, el resultado del tratamiento tutelar, la impresión que del joven se obtenga en la audiencia y recién después evaluar la aplicación o no de una pena, teniendo en cuenta que en el caso de los menores “no persigue un interés represivo”.

En este marco, Bustamante consideró “absolutamente contradictorio” que “el fiscal y la defensora sostengan que el joven ha demostrado arrepentimiento y reencausado su vida pero a pesar de ello pidan se aplique una pena”.

El hecho ocurrió en la mañana del primero de enero pasado en el barrio Fátima de Viedma cuando Diego Andrade se encontraba en su domicilio con su hijo y dos personas más cuando el menor de edad se presentó allí junto a otros tres jóvenes. Se generó una discusión, Andrade salió de su casa, rompió una guitarra contra uno de los jóvenes, forcejeraron y el menor entró a su casa sacó un arma y le disparó al vecino provocándole la muerte.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz