HORNE PIDE INFORMES SOBRE LAGO ESCONDIDO

La diputada Silvia Horne presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación en el que solicita información a la Fiscalía de Estado de Río Negro sobre “si ha comprobado el cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, en resguardo del patrimonio del Estado, permitiendo el acceso libre al Lago Escondido”.

También requiere al Procurador general de la provincia que informe “si ante los hechos de público conocimiento de violencia física hacia la ciudadanía que intento acceder al lago escondido por los accesos públicos, ha iniciado alguna medida tendiente a tomar conocimiento o ha intervenido en los inicios de las denuncias formalizadas”.

La diputada rionegrina del interbloque Red por Argentina, en los fundamentos del proyecto, señala que “el lago Escondido es un paraíso natural ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Río Negro, cerca del paraje El Foyel, a unos 110 kilómetros de Bariloche” y que “este espejo de agua actualmente se encuentra rodeado por la estancia Hidden Lake, de 12 mil hectáreas, cercana a la ruta 40 y a unos 30 kilómetros de El Bolsón. Los propietarios (Lewis) compraron este campo a la familia Montero, a 287 pesos la hectárea en el año 1996. El Lago Escondido es patrimonio de la provincia de Río Negro, y la escritura de la estancia establece claramente que no forma parte de la propiedad. Pero, en la práctica, resulta inaccesible y funciona como si fuese privado”.

Esta situación ha motivado denuncias y reclamos en distintos ámbitos, tanto de vecinos como de distintos dirigentes, entre los que se destacan la propia Horne, la diputada nacional María Emilia Soria y la senadora Magdalena Odarda. Precisamente este sábado, desde las 10.30, está convocada una caminata hacia Lago Escondido, “en defensa de la soberanía” y “por una provincia sin privilegios”, que será encabezada por el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, su compañera de fórmula Magdalena Odarda, las diputadas María Emilia Soria y Silvia Horne, vecinos, dirigentes y ciudadanos rionegrinos que adhieren a este reclamo.

La diputada Horne recordó que “existen dos accesos al lago, uno de ellos se encuentra a la costa occidental, se trata de un sendero montañoso no apto para vehículos de difícil acceso para la mayoría de la población, de 34 km. Comienza en Chacra Warton, último sitio donde llegan los vehículos ubicado a 14 km del centro de El Bolsón, son 24 km hasta Los Laguitos, el último de los refugios. El tiempo que se tarda en realizar este trayecto, teniendo en cuenta las horas de descanso y que el camino solo puede hacerse a pie o a caballo, es de dos días. De Los Laguitos al Lago Escondido hay 10 km más. El otro camino, es privado, se ubica a la costa oriental, de 18 km de ripio, en el km 1948 de la ruta nacional Nº 40, a 33 km del centro de El Bolsón”.

“Debido a que el sendero montañoso, es un trayecto más largo y difícil por los obstáculos propios del tipo de terreno, los ciudadanos se encuentran imposibilitados de llegar al lago. No pueden utilizar el camino privado, más corto y transitable, salvo si media una invitación del Establecimiento Hidden Lake SA a esos efectos. Cercenado el derecho de las personas que pretenden pasar un día a orillas de ese espejo de agua. Cuando se cerró su camino de acceso, pobladores de El Bolsón y de El Foyel, hicieron protestas públicas, denuncias en defensa de los derechos de las costas libres, y contra la concentración y extranjerización de la tierra”, expresó en su argumentación.

También recordó que “en el año 2005 se llevó a cabo la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia rionegrina, “ODARDA MARÍA MAGDALENA Y OTROS C/ VIAL RIONEGRINA S.E. Y OTROS S/ MANDAMUS”, expediente N° 20193/05, con el fin de que se garantizara el libre acceso al Lago Escondido. Finalmente, y luego de las audiencias en las que los presentantes insistieron en la conformación de un acceso público hacia el lago, el Superior Tribunal de Justicia en “INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN AUTOS: “ODARDA MARÍA MAGDALENA Y OTROS C/VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS S/MANDAMUS”, expediente Nº 21690/2006, con fecha 30 de julio del 2009 dictó una resolución en la que reconoció la demanda de los amparistas en donde plantearon, además de la servidumbre ofrecida por la empresa y convenida con las autoridades provinciales, el acceso al Lago Escondido por el camino más corto y accesible que comienza en el Paraje Tacuifí,. Los jueces resolvieron en el fallo, fijar un plazo de ciento veinte (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad”.

Destacó que “en el fallo es de trascendente importancia el voto del Vocal Dr. Hugo Sodero Nievas. En su voto, el Juez destacó el carácter de dominio público del Lago Escondido y su camino de acceso, textualmente dijo: “En la presente causa estamos resolviendo una cuestión que tiene su singularidad, atento a que estamos en presencia de bienes del dominio público, ya que tanto el Lago Escondido, como el camino de acceso al mismo entran en la categoría de bienes públicos…” más adelante agregó “Visto desde el ángulo del Derecho Administrativo, reunimos en el presente caso todos los requisitos…para la categorización de bienes del dominio público: El elemento subjetivo, se refiere a la titularidad del dominio… que corresponde al Estado provincial. El elemento objetivo, sería… el objeto de dominio, o sea el Lago Escondido y el camino de acceso al mismo. La utilidad común o uso de interés común que marca la finalidad está claramente manifestada, en cuanto al derecho de recreación y turismo”.

Concluyó que “el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Rio Negro, buscó garantizar el libre acceso al Lago Escondido. Pero en los hechos el mismo se incumplió, en la actualidad el Gobierno Provincial y la empresa Hidden Lake S.A continúan dilatando su cumplimiento e impidiendo a los ciudadanos de todo el país el derecho de poder acceder a uno de los lagos más bellos e imponentes de la Patagonia Argentina”.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz