La Oficina Judicial de Bariloche fijó fecha para el juicio oral y público de la causa Techo Digno contra el ex intendente Gustavo Gennuso. Será los días 27, 28 y 29 de octubre de 2025. Se lo acusa por peculado, debido a la transferencia de fondos del programa de viviendas del Banco Nación al Credicoop, para generar plazos fijos.
La novedad se conoció el mismo día que intendentes y ex intendentes de Río Negro acusados en la misma causa, se pronunciarán contra el Ministerio Público Fiscal tras diez años de una investigación en la que, aseguraron, «no probó ningún delito».
La acusación estuvo a cargo del fiscal Jefe Martín Lozada y el fiscal de Caso Guillermo Lista, quienes señalaron que Gennuso en esa operación cometió peculado. El Código Penal señala que el delito se refiere al «uso de manera ilegal de los recursos o bienes del Estado que administra o recibe».
Esto implica el hecho de retirar los fondos del BNA, lo que fue reconocido por el acusado, porque según la acusación sólo debió tomar ese dinero para pagar las obras adjudicadas a las empresas Oriente y Alusa, en la medida en la que los trabajos avancen y sean certificados.
Lozada señaló que al asumir Gennuso en 2015 había 157 millones de pesos en el Banco Nación, y el ex Intendente dispuso extraer $ 105 millones en dos operaciones para depositarlos en el banco Credicoop, y abrir alrededor de 11 plazos fijos.
A valores actualizados, estimó Lozada, el monto movilizado llega a los $10.000.269.774.