Una nueva terminal para la ciudad en la que todos queremos vivir
La confirmación esta semana sobre la apertura del proceso licitatorio para la nueva terminal de ómnibus es otro de los eslabones que conforman un proceso que, gracias a la visión de futuro plasmada en la gestión permanente del intendente Pedro Pesatti, llevamos adelante para continuar construyendo la Viedma que queremos ser.
Este moderno y ambicioso proyecto -el más grande que se haya realizado en obras de arquitectura en la historia de este municipio- comprende una superficie a construir de 2.947,50 m2. Significa la ampliación, refacción y construcción de un moderno edificio. Contempla tres ejes centrales de diseño en función a los requerimientos del Ministerio de Transporte de la Nación (accesibilidad, sostenibilidad y perspectiva de género) que conviven de manera integrada con los lineamientos estratégicos que guían nuestra gestión
De esta manera, la terminal será una nave vidriada que permitirá a los viajeros que llegan como los que se van, visualizar que están ante un edifico que debe funcionar como las puertas de una ciudad capital. El antiguo edifico y el nuevo estarán integrados por un Hall central vidriado permitiendo que se contrapongan sus condiciones arquitectónicas y que a su vez se vinculan por una calle peatonal pública, siendo éste el acceso central a la terminal. Esto resuelve de manera equilibrada la llegada de peatones, el público que hará uso del estacionamiento, quienes provengan de transporte público, y el final de carrera de la futura bicisenda y ciclovía.
La refuncionalización del antiguo edificio junto al desarrollo de nuevas áreas de servicios, lactarios, baños para ambos sexos y mixto, espacios de recreación para las infancias, bar, sala de primeros auxilios, boleterías, dársenas y demás instalaciones para el personal, constituyen no sólo una de las obras más importantes y ambiciosas de nuestra ciudad capital, sino un paso más en el camino de consolidar la Viedma que queremos ser, en el día a día y para las generaciones futuras.
Gastón Renda
Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas.