EXITOSO CURSO EN ACONDICIONAMIENTO Y ESQUILA EN LOS MENUCOS


Superando ampliamente las expectativas de participación, durante los últimos días se desarrolló en Los Menucos el curso en Acondicionamiento y Esquila. Enmarcado en la Ley Ovina, la capacitación se llevó a cabo a través de una amplia programación con diversidad de actividades.
El curso contó con la presencia del personal de Acondicionamiento A.B.E. y Esquila New Pattern, productores, contratistas interesados en conocer más acerca de estas prácticas y recibió a esquiladores y acondicionadores provenientes de la zona sur de Brasil.

La presencia del país vecino evidencia el reconocimiento a la calidad y relevancia de los contenidos dictados por los instructores en Río Negro.

“La participación fue activa y el entusiasmo de los asistentes fue evidente durante todo el desarrollo del curso. Más de 15 esquiladores y 25 acondicionadores que asistieron demostraron su compromiso y dedicación al recorrer más de 2.000 kilómetros para ser parte de esta valiosa capacitación”, afirmó el coordinador técnico de PROLANA provincial, Juan Bustamante.

Es importante mencionar que Río Negro se destaca por su enfoque en la mejora continua y la innovación en el proceso de Acondicionamiento y Esquila, priorizando la calidad de la lana como aspecto fundamental. No solo se aborda el trabajo desde una perspectiva de calidad y trazabilidad, como el Bienestar Animal, sino también en garantizar el bienestar de los esquiladores.

Una de las principales novedades de este curso fue la incorporación de una capacitación específica en kinefilaxia en el proceso de esquila. El objetivo de esta iniciativa se basó en prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida de los trabajadores rionegrinos, sumando herramientas para desempeñar su labor de manera cuidadosa y eficiente.

En el curso también se brindó una formación en afilado y se dictaron clases de manejo del nuevo romaneo de estancia a través de la aplicación MiRomaneo, lo que facilitará el trabajo de los acondicionadores de esquila.

El módulo de Río Negro reafirma su compromiso con la calidad de la lana y la mejora constante en todos los aspectos relacionados con la producción lanera. De esta manera, se continuará trabajando en pos de la excelencia en el sector, haciendo foco en la capacitación y el bienestar de los esquiladores y acondicionadores.

La iniciativa contó con la colaboración y el apoyo de diversos actores, como el Municipio de Los Menucos, la Sociedad Rural local y el Ente del Desarrollo para la Región Sur, así como a los productores y contratistas de esquila locales.

Cabe destacar la coordinación del programa PROLANA por parte del Ministerio de Producción y Agroindustria, específicamente el área de Ganadería como punto fundamental para el desarrollo y la consolidación de esta propuesta en Río Negro.