EN LA JUSTICIA LOS TEMAS DE FAMILIA LIDERAN LAS CONSULTAS


Oficina de Atención a las Personas: los temas de Familia lideran las consultas
Las Oficinas de Atención a las Personas del Poder Judicial recibieron en los últimos seis meses 1.527 consultas. El objetivo es optimizar el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial. La atención es presencial, vía telefónica, whatsapp y redes sociales.
El Poder Judicial tiene cinco oficinas en las ciudades cabecera de circunscripción: Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti y una delegación en Cinco Saltos. En lo que va del año, se recibieron más de 1500 consultas con derivaciones tanto a organismos del propio Poder Judicial como a otras instituciones.
Las consultas que corresponden al fuero de Familia y los temas de salud, al igual que los amparos, lideran las estadísticas.
Por ejemplo en Viedma de un total de 634 consultas el 31% correspondieron a temas de Familia y el 19% al temas del fuero Civil.
En Roca hubo 209 consultas. El 23% del fuero Penal y el 18% del fuero de Familia.
En Bariloche los amparos (27% de las consultas) y el fuero Civil (24% del total) lideraron las estadísticas de un total de 358 intervenciones.
En Cipolletti y Cinco Saltos hubo 326 consultas: un 34% fueron por amparos y un 18% temas de salud. Todos los datos se encuentran compendiados en el informes semestral que elabora el área de Planificación Estratégica del Poder Judicial.
Las Oficinas de Atención a las Personas procesan y dan respuesta a las quejas, reclamos y sugerencias, que formule la ciudadanía.
Junto con las Casas de Justicia de Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Jacobacci y Catriel son organismos encargados de la atención primaria a las personas con el objetivo de brindarle acceso a una justicia rápida y efectiva con información y orientación.
Ante la situación de pandemia ambos organismos continuaron la atención vía telefónica, whatsapp y redes sociales. A partir de marzo de este año varios organismos comenzaron con la atención presencial con estricto cumplimiento del Protocolo de Salubridad.