Los diputados nacionales por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, lograron la inclusión en el Presupuesto Nacional 2023 de $ 12.000 millones para obras esenciales en la Provincia.
Dentro de ese total, más de $4.100 millones serán para obras viales que incluyen las largamente demandadas rutas 22, 23, 151 y 40; y otros $4.200 -a través del Enhosa- para agua potable y saneamiento en 16 localidades.
“Como representantes de provincias también queremos destacar el amplio espacio de diálogo y escucha que se nos brindó ante nuestros reclamos, requerimientos y modificaciones que hicimos en relación a economías regionales, fondos específicos y obra pública. Estos logros nos dejaron con gusto a poco pero no renunciamos a la labor cotidiana de quienes ejercemos este cargo desde una óptica territorial”, expresó Di Giacomo.
Desde el Bloque de JSRN agregaron que este Presupuesto “compromete inversiones que tendrán gran impacto en Río Negro y el país, como rutas, líneas de electricidad, gasoductos”.
En ese sentido, el legislador Agustín Domingo detalló algunas de las partidas que se ejecutarán en 2023, como las destinadas a obras de abastecimiento de agua potable para el este y el sur de Bariloche: “es paradójico que una ciudad rodeada de lagos tiene barrios muy extensos con problemas de abastecimiento, que este Presupuesto corregirá”, dijo.
También resaltó que financiará con $ 500 millones el sistema de Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para el Alto Valle, que le cambiará la vida a seis importantes ciudades con un aporte de separación de residuos en origen, traslado de residuos, y la planta de separación y transferencia.
Otras de las grandes partidas que incluye el presupuesto con impacto en Rio Negro son del área científica tecnológica, destinadas a fortalecer el desarrollo satelital, y nuevas inversiones en el centro de medicina nuclear; además de la construcción de un hospital en Sierra Grande.
Pero se cuestionó que “no aceptaron cambiar el esquema de subsidios al transporte, pese a que aumentaron las partidas para el interior; como así tampoco corrigieron los subsidios a la energía y la relación con Cammesa, que les cobra la luz a algunas empresas y a otras no, beneficiando a los usuarios del AMBA y algunas provincias”.
Por su parte, Di Giacomo valoró que para este proyecto el Ejecutivo abrió el debate a todos los sectores políticos, a diferencia del año pasado. También cuestionó que una vez más el Ejecutivo pretendió incluir, a través de la ley de presupuesto, cambios en normativas que merecen un tratamiento por separado y una revisión integral. En una clara violatoria de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera Nacional.
Un ejemplo de ello ocurrió con el impuesto a las Ganancias. “No alcanza sólo con equiparar el aporte de los jueces, con lo que estamos de acuerdo, hay muchos otros aspectos a revisar”, sostuvieron los legisladores.