EL HCD APROBO PEDIDO DE INFORMES SOBRE EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD


Luego del reclamo de vecinos de distintas localidades del partido de Patagones que tienen dificultades para acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD), y las dudas sobre el funcionamiento de la Junta Evaluadora, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes presentado por el bloque de Concejales del Frente de Todos.
En los fundamentos de la solicitud, los concejales expresaron: “Que, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es el documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones”, entre las que citaron: Cobertura del %100 en tratamientos y medicamentos, transporte terrestre sin cargo, tarifa diferencial en servicios públicos, libre estacionamiento, exención en impuestos y tasas, asignaciones familiares por hijo y/o conyugue con discapacidad, entre otras”.
Siguiendo con la fundamentación, y según la normativa, “las personas que deseen acceder al CUD deben solicitar una evaluación llevada a cabo por una Junta Evaluadora Municipal, a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad y, si corresponde, expedir el Certificado Único de Discapacidad.
“Que, conforme el listado de juntas evaluadoras de la república Argentina que informa la página web de la Agencia Nacional de Discapacidad, https://www.argentina.gob.ar/andis/juntas-evaluadoras-cud, el municipio de Patagones cuenta con la Junta Evaluadora CIDPA, sita en la calle Dr. Baraja N° 623 de Carmen de Patagones.
“Que, en la actualidad, vecinos del Partido de Patagones que requieren un turno con la junta evaluadora manifiestan la imposibilidad de acceder a un turno, situación que persiste desde hace un tiempo prolongado, a la vez que afirman ser deficientemente informados respecto a la tramitación del CUD, las diferencias con trámites como la obtención del Certificado Médico Oficial y la pensión por incapacidad laboral.
Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo:
A) Profesionales habilitados por la Agencia Nacional de Discapacidad que integran la Junta Evaluadora en el ámbito municipal, para la certificación de la discapacidad y expedición del Certificado Único de Discapacidad.
B) Modalidad de trabajo en cuanto al lugar donde desempeña tareas la Junta Evaluadora, la periodicidad de las evaluaciones, cantidad de personas evaluadas en cada jornada (estimativo), plazo de tiempo hasta la finalización del trámite y, en especial, la disponibilidad actual de turnos.
C) En caso de no contar con una Junta Evaluadora con integración completa que permita el normal funcionamiento, informe el tiempo desde que la situación existe, y las acciones y plazos para la regularización del servicio.
C) Informar si existe un área encargada del acompañamiento de la persona con discapacidad, en especial respecto al asesoramiento y colaboración a las personas que realizan el trámite del CUD por primera vez, y a aquellas que lo renuevan.