El Concejo Deliberante reconoció al Dr. Ignacio León con del Diploma al Mérito Ciudadano


En una emotiva sesión, el Concejo Deliberante de Viedma otorgó el Mérito Ciudadano al Dr. Ignacio León, investigador independiente del CONICET, en reconocimiento a su destacada trayectoria y valiosos aportes científicos en el diseño y análisis de compuestos con actividad antitumoral.

La iniciativa fue impulsada por la concejala Vanessa Cacho Devincenzi, del Bloque PAR Viedma, quien expresó: “El Dr. León constituye un orgullo para todas y todos los viedmenses. Este reconocimiento no solo celebra su dedicación y logros, sino que también pone en valor la importancia de la educación pública, la excelencia científica y el avance tecnológico como pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad”.

El Dr. León es también un ejemplo del impacto transformador de la educación pública, habiendo transitado su formación en colegios primarios y secundarios de Viedma, y completado sus estudios superiores en una universidad pública. Este recorrido educativo fue clave para su desarrollo profesional y humano.

Además, Cacho Devincenzi destacó que estos logros no serían posibles sin el trabajo de un Estado Nacional que durante muchos años promovió el sector científico, apostando a becas, la repatriación de científicos y la inversión en investigación. “Es necesario recuperar ese camino porque el conocimiento es un bien estratégico para el desarrollo del país y un elemento esencial de nuestra soberanía”, agregó.

Por su parte el Dr. León, al agradecer el reconocimiento, se expresó sobre ” el rol y el valor de la Universidad Pública y de calidad”.
También subrayó “el trabajo de los investigadores del CONICET, que no se limita a publicar sus investigaciones, sino que se trabaja fuertemente en lo territorial y social”.
“Los investigadores no somos una casta , no somos una élite y trabajamos por una patria libre justa y soberana” concluyó el científico viedmense.

El reconocimiento al Dr. León no solo celebra su trayectoria profesional, sino que reafirma el compromiso de Viedma con el talento local y su promoción como ejemplo para las nuevas generaciones.