El Banco de Desarrollo de America Latina propicia inversiones turisticas


Andrea Isabel Marin Licenciada

Julio Perez y experto en turismo
La directora ejecutiva de turismo de la ONU, Natalia Bayona, ha manifestado que “las inversiones en el sector turístico son fundamentales para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. A través de estas inversiones, los destinos pueden desarrollar infraestructuras sostenibles y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, promoviendo un desarrollo inclusivo y resiliente”.
Este acuerdo ha determinado promover la transición verde y las inversiones sostenibles, teniendo por objetivo preparar guías de inversión turísticas para Argentina, Brasil, Honduras, México, Jamaica y Perú.
Los mencionados proyectos comprenden planes maestros de turismo, resorts, hoteles, centros de visitantes, retiros de bienestar, lugares de interpretación y centros de conservación.
Cabe significar que la ONU Turismo pretende expandir su enfoque más allá de las inversiones turísticas tradicionales, promoviendo proyectos que mejoren todo tipo de habilitadores, como proyectos de distribución de energía, puertos, teleféricos o infraestructura de ingeniería civil.
Se destaca asimismo que muchos países ofrecen exoneraciones fiscales en proyectos turísticos, beneficios tributarios en determinadas zonas y exenciones del IVA para actividades turísticas.
Esos incentivos demuestran un compromiso en la región para fomentar el desarrollo del turismo y atraer inversiones que impulsen el crecimiento económico.