DIA DE LA INDEPENDENCIA, ACTO OFICIAL EN PRADERE


El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, presidió esta mañana, en Juan A. Pradere, el acto oficial por el 205° del 9 de julio de 1816, cuando el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la independencia de Argentina.
El jefe comunal estuvo acompañado por la Delegada Municipal de la localidad, Rosana Teruel, el Jefe de Gabinete y Coordinador Municipal, Fabio Bettinelli, el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, y el Director de Cultura, Vicente Paredes, la Jefa Distrital de Educación, Claudia Azpiroz, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Costantino, la Secretaria del organismo, Mónica Devia, y la Inspectora de Nivel Inicial, Nancy Mujica.
Participaron también concejales municipales; por Juntos por el Cambio: Romina Colombi, Marcelo Castronovo y María Ciccone. Por el Frente Avanzar; el concejal Marcelo Honcharuk, y por el Frente Renovador, Ricardo Marino.
La ceremonia fue presenciada por vecinos, representantes de instituciones y organizaciones de la comunidad, e instituciones educativas.
Al inicio, junto al presidente del Concejo Deliberante, la Jefa Distrital de Educación y la Delegada Municipal, Rosana Teruel, izaron el pabellón nacional, momento que contó con el acompañamiento de las banderas de ceremonia de distintas instituciones educativas del Distrito.
Luego, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, evocando aquel día en que Tucumán abrió las puertas y el corazón, para que una casa acunara la historia como país.
A continuación, hizo uso de la palabra el Intendente, José Luis Zara.
“En este 9 de julio, a 205 años de la Independencia, fecha tan particular y especial para todos nosotros, resulta necesario realizar algunas reflexiones sobre nuestro pasado y nuestro presente. Un denominador común: la esperanza y el anhelo de hacer surgir en el mundo una nación independiente y libre de ataduras”, expresó el jefe comunal al inicio.
“Desde entonces, la historia nos pone de manifiesto que los grandes signos de la argentinidad, estuvieron siempre vinculados a nuestra capacidad para identificar objetivos comunes y poner nuestras mejores energías en alcanzar metas que unan a todos los argentinos y estamos convencidos, en este 9 de julio, que debemos seguir trabajando para la calidad de la democracia orientándola hacia formas cada vez más inclusivas, afianzar la educación y el trabajo como clave del desarrollo”, enfatizó.
Más adelante, el jefe comunal destacó la importancia de “recordar aquellos actos heroicos que nos forjaron como nación independiente, llevados adelante por hombres y mujeres que tenían vidas normales y que de un momento a otro debieron abandonar su comodidad, sus trabajos, su tranquilidad y decidieron participar, involucrarse, arriesgándolo todo. Fueron los héroes que forjaron la independencia y el porvenir de progreso de la provincias unidas del sur, como reza el himno y como nos denominábamos en aquel entonces”.
“Recordarlos, homenajearlos, mantener vivo su recuerdo y sus historias, es una responsabilidad muy importante que no debemos abandonar. Porque nuestro pasado glorioso repleto de héroes, será siempre el norte donde debemos reflejarnos para construir un mejor futuro. Su ejemplo debe inspirarnos a todos, dirigentes, docentes, y sobre todo niños y adolescentes, para que volvamos a encauzarnos en la senda del progreso, porque esa es nuestra lucha en el presente”, añadió.
Para finalizar su alocución, y dar por concluida la ceremonia, Zara expresó: “Creo que tenemos que buscar en nuestro pasado cercano aquellos valores que nos inculcaron nuestros abuelos y padres; y entonces así hacer que nuestra patria crezca. Sé que como argentinos podemos hacerlo, sobre todo los que tenemos responsabilidad de gestión. Debemos reflotar nuestro sentido de patriotismo y decir con orgullo: ¡viva la patria!”.