DERECHO A PARTICIPAR EN ELECCIONES AUTENTICAS

En nuestro carácter de afiliados al Partido Justicialista de la Provincia de Río Negro, expresamos nuestro rechazo a la convocatoria realizada por el Consejo del Partido Justicialista con distrito Río Negro a elecciones internas para los cargos de Secretario General, Tesorero y Secretario de Actas en 27 Unidades Básicas de distintas comunas.
Como afiliados al Peronismo nuestro interés es participar en elecciones internas auténticas, ya que nuestra historia como afiliados no la regalamos ni vendemos y pretendemos acceso en condiciones de igualdad para elegir los candidatos a la Unidad Básica de nuestra capital y los mismos para competir democráticamente mediante elecciones a través del voto popular de los afiliados.
Que la voluntad del pueblo peronista sean respetadas por el sufragio natural e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de los afiliados justicialistas.
La autenticidad que debe caracterizar a las elecciones internas, implica en sentido afirmativo, que debe existir una clara estructura legal e institucional que conduzca a los afiliados a emitir su voto por todos aquellos compañeros que se presenten con sus listas y que las autoridades partidarias NO PUEDEN IMPEDIR la libre elección de quienes participen legalmente dentro de las normas existentes. Caso contrario estaríamos ante una PROSCRIPCION DEL PARTIDO, ya que la convocatoria es TRAMPOSA y sin sustento legal. No tiene que haber ventajas indebidas a favor de ningún candidato en la contienda electoral.
La convocatoria es lisa y llanamente violatoria a toda norma Jurídica y Constitucional por entender que los plazos estipulados para la presentación de las listas, son artilugios y maniobras antidemocráticas de las autoridades y apoderado del Partido Justicialista, que no se condicen con las normas legales para el llamado a elecciones. Los tiempos de presentación TRES (3) días no existen en ninguna Ley Nacional, Provincial ni Jurídica. Como hecho que sorprende dicha convocatoria es votar el 27 de octubre del corriente año, e igual manera que las elecciones nacionales. Una burda y absurdo desconocimiento de los procesos electorales que hizo el Consejo del Partido. Vamos por un peronismo UNIDOS desde las bases y adoctrinamiento, que va más allá de los intereses personales y de billetera que nos quieren imponer los gerentes de café.
En estos últimos años hemos asistido a la falta de equivalencia en las condiciones de participación en elecciones auténticas, ha sido el empleo de maniobras antijurídicas a favor de alguno de los participantes en el proceso electoral. Con este criterio contrarias al derecho a participar en elecciones auténticas, tanto a la práctica de utilizar profusamente todos los artilugios que pone a su disposición el Presidente del Partido y candidato a Diputado Nacional Martín Soria, para tener una posición de ventaja respecto de quienes deseamos participar democráticamente.
El posible desconocimiento de los derechos a la participación electoral no sólo se configura a través de conductas que violan explícitamente esos derechos, sino también por medios de diseños institucionales que no otorgan la posibilidad de brindarles a los afiliados que quieren competir libremente.
Por ello, un aspecto central de la tutela efectiva tanto del derecho a elecciones auténticas internas partidarias como de los derechos políticos reconocidos de participar y tener acceso en condiciones generales de igualdad como lo establece el debido proceso.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz