Denuncian por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público al presidente del Concejo de Campo Grande


El concejal Patricio Ñewin, integrante del Concejo Municipal de Campo Grande en representación del bloque de Primero Río Negro, presentó en la mañana de este miércoles una denuncia ante la justicia contra el titular del cuerpo Daniel Hernández por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos y cualquier otro delito que el Fiscal le pudiera imputar.
La presentación se formalizó en la fiscalía descentralizada de Cinco Saltos, la dependencia del Ministerio Público Fiscal en esta región. La decisión se adoptó luego de haber intimado a Hernández el pasado 30 de setiembre en una nota firmada por Ñewin y la concejal Mónica Gunkel para que revisara y dejara sin efecto la adquisición de bienes inmuebles por no cumplir con la normativa vigente, escrito que no tuvo respuesta a la fecha.
De acuerdo a lo manifestado por Ñewin “el presidente del Concejo incumple como primera medida, con el artículo 161 de la Carta Orgánica Municipal, ya que no existe norma jurídica que lo autorice a realizar la compra de terrenos en las condiciones que lo hizo. No tiene facultades para firmar ese convenio”.
El edil hace referencia a un convenio firmado con una vecina de la localidad comprometiéndose a abonar 204 millones de pesos, de los cuales ya pagó más del 50 % con dinero que salió de las arcas municipales, sin que exista resolución, ordenanza o norma jurídica que lo autorice.
El concejal de Primero Río Negro además que “más allá de estos graves incumplimientos, este hombre pretende comprar lotes que carecen de identificación catastral, título de propiedad o algo que respalde la titularidad de los mismos y que además no tienen ningún tipo de infraestructura de servicios”.
De acuerdo a las consultas que se han realizado, también se estaría incurriendo en el pago de un sobreprecio ya que el municipio estaría comprando 5448 metros cuadrados de superficie a 204 millones de pesos, cuando el valor de mercado indica que el precio a pagar en ese sector por una hectárea (10.000 metros cuadrados) oscila entre los 15 y 20 millones de pesos.
Agregó Ñewin que “por supuesto que estamos de acuerdo en la compra de tierra para incorporar al municipio para acompañar el crecimiento de nuestro pueblo y destinarla a la construcción de viviendas, radicación de empresas que generen mano de obra, instalación de establecimientos educativos, de salud o seguridad, pero debemos hacerlo cumpliendo con la ley”.