El día 28 de abril, siendo aproximadamente las 20 horas, minutos antes, nos acercamos al hospital local de la ciudad de GENERAL CONESA, PROVINCIA DE RIO NEGRO con quien en vida fuera mi pareja, SEGUNDO GUILLERMO GUAITILLAO de 53 años de edad, por presentar varios síntomas compatibles con un posible ACV o pico de presión.
En ese momento como la enfermera que estaba en la guardia se encontraba atendiendo otro paciente, me dirijo al sector enfermería, segundo pasillo del hospital y pido que por favor algún enfermero le tomara la presión , accede una enfermera frente a mi insistencia que era urgente porque se sentía muy mal ; momentos después se acerca una enfermera y le toma la presión que arroja un valor de 140/ 90 , entonces lo dejan en el sector de la sala de la guardia a esperar que llegara la doctora a revisarlo . Pasaron unos 35/ 40 minutos aproximadamente ingresa la doctora a la sala de la guardia, previo atender otro paciente menor, lo pasa a atender a mi pareja. En ese momento la doctora ANGELICA MALAVE que estaba de turno en la guardia toma asiento en el escritorio y comienza a realizarle algunas preguntas. Nombre y apellido y la edad. Mi pareja respondió las preguntas, entonces empieza a contar los síntomas que tenía, dolor de cabeza señalando la parte de la nuca, un ojo más chico que el otro( problema que le apareció esa mañana ) , uno de los brazos más caliente que el otro, perdida de la sensibilidad de una parte del cuerpo, la garganta cerrada que le había imposibilitado ingerir alimentos sólidos o líquidos( ni agua pudo tomar ese día), y mucho mareo, frente a todo esto, yo que lo acompañaba dirigiéndome a la doctora le digo “ doctora, no siente que esta gangoso para hablar, que la lengua se le traba” , ella me responde es por la presión y lo medica con una pastilla para la presión y otra para el dolor de cabeza; y lo envía a la casa.
Nos vamos a la casa, lo acompaño, y tal cual había sucedido durante el día, no pudo ingerir ni alimentos ni líquidos por tener la garganta cerrada. Durante toda esa noche, Guillermo durmió muy poquito ya que a cada rato se levantaba a escupir por no poder tragar la saliva, así evitaba ahogarse con la misma. Al otro día, al despertarse tenia parte de la cara desviada y la boca un poquito torcida, algo había sucedido durante la noche mientras trataba de dormir.
Temprano, aproximadamente a la hora 08:00, la hermana lo lleva nuevamente al hospital para que se realizara unos análisis, un electrocardiograma y una placa de rayos x solicitadas por la doctora MALAVE. El paso toda la noche en las condiciones relatadas arriba.
Durante el día viernes 29, lo atiende el doctor MARIO TORRES, quien evalúa el caso como una posible parálisis fácil, lo ingresa a internación y lo médica, le colocan suero porque Guillermo desde el día anterior, ya habían pasado más de 24 horas, no consumía alimento ni ingería ningún tipo de líquido para hidratarse. A continuación el doctor nos pide comprar unas vitaminas para que de esta manera se volviera a reactivar el funcionamiento muscular de la cara. Guillermo estuvo todo el día en estas condiciones. Nuevamente se cambia la guardia e ingresa la doctora BARBOZA HENSEY, aproximadamente a las 22:30 0 23:00 horas me avisa el hijo de Guillermo que le pondrían una sonda para poder alimentarlo o suministrarle algún medicamente. Frente a esto, me acerco al hospital y pido hablar con la doctora, quien nuevamente nos explica que mi pareja, según ella ya había sufrido un principio de ACV (posiblemente isquémico), que el daño en el cerebro ya estaba hecho y que lo derivarían para hacerle una tomografía por posibles coágulos que podrían haberse formado como consecuencia de lo que el ya venía desarrollando. La doctora nos comenta que estaba tratando de conseguir un turno para la tomografía pero que no había podido conseguirlo hasta ese momento. Guillermo pasó otra noche más en el hospital local.
El día sábado, cambia nuevamente el doctor de guardia, e ingresa el doctor NEME JUAN CARLOS, quien se acerca a la sala y nos informa que continua realizando las llamadas para lograr conseguir un lugar para hacerle la tomografía lo antes posible y que ni bien se consiga seria derivado a la ciudad de Viedma; alrededor de la hora 08:00 el doctor vuelve a la sala y nos dice que en 20 minutos salimos para Viedma.
La ambulancia en la que lo derivaron no le funcionaba la sirena, fundamental para pedir paso frente a una emergencia como la que estaba sucediendo. El chofer a cargo en ese momento del traslado y frente al aviso por parte de la enfermera que Guillermo había sufrido un paro cardio respiratorio, comienza a tocar bocina para pedir que los autos cedieran el paso a la ambulancia, cosa que no sucedió, cambios de luces como señal de emergencia, PERO FALTABA LA SIRENA QUE ES FUNDAMENTAL PARA PEDIR EL PAO.
Guillermo sufrió dos paros cardio respiratorio por el camino, ingreso al hospital de zatti casi sin pulso, y gracias a las prácticas de reanimación logran sacarlo del trance y volverlo a la vida. A partir de ese momento Guillermo es ingresado a la unidad de terapia intensiva de Viedma y nunca más despertó.
FALLECIO EL DIA JUEVES 05 DE MAYO COMO CONSECUENCIA DE UN PARO CARDIO RESPIRATORIO DEBIDO A HIPOXIA CEREBRAL GLOBAL, ACV ISQUEMICO EXTERNO EN EL HOSPITAL ARTEMIDES ZATII DE LA LOCALIDAD DE VIEDMA .
LA FAMILIA DE QUIEN EN VIDA FUERA SEGUNDO GUILLERMO GUAITILLAO EXIGIMOS AL DIRECTOR DEL HOSPITAL LOCAL, SEÑOR GIMÉNEZ ALBERTO, ACTUÉ EN CONSECUENCIA DE LO RELATADO APLICANDO LA SANCIÓN QUE LE CORRESPONDE A LOS RESPONSABLES DEL ABANDONO DE PERSONA QUE SE HIZO CON GUILLERMO. ES UN HECHO QUE SE PUDO HABER EVITADO SI LA PROFESIONAL QUE LO ATENDIÓ EL DÍA JUEVES, LO HUBIERA INTERNADO O DERIVADO A UN CENTRO DE MAYOR COMPLEJIDAD. TODOS PODEMOS EQUIVOCARNOS, NO SABER CÓMO ACTUAR, PERO FRENTE A LA DUDA ACTÚA DE OTRA MANERA.
FUERON 4 DOCTORES QUE ATENDIERON A GUILLERMO, PERO QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE EL MAYOR ABANDONO HACIA GUILLERMO FUE EL DIA JUEVES CUANDO LO ATENDIÓ LA DOCTORA MALAVE Y QUE CON TODOS LOS SÍNTOMAS QUE EL PRESENTABA LO ENVIÓ A LA CASA NUEVAMENTE.