A un albañil se le cayó una regla de metal de 15 kilos desde lo alto de un techo. Golpeó directamente sobre su nariz y le causó una importante lesión. El obrero de la construcción se desempeñaba en obras civiles.
Fue atendido en el Hospital de Viedma y, luego de la denuncia, la ART lo derivó a un especialista en otorrinolaringología, en un instituto de mayor complejidad de Neuquén. Allí se le realizó una cirugía de rinoplastia y se le brindaron las prestaciones correspondientes hasta el alta.
Luego tomó intervención la Comisión Médica y emitió el dictamen. Entendió que existía un porcentaje de incapacidad. Sin embargo, el trabajador insistió en que ese porcentaje era mayor e inició la demanda.
Se presentó Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA y rechazó los argumentos de la presentación del trabajador.
La pericia médica concluyó que el hombre presentó un traumatismo directo sobre el rostro por una regla de albañilería y quedó con una incapacidad parcial y permanente en el orden del 11,70% de la total obrera, susceptible de ser resarcida.
En el fallo se acreditó que la parte demandada abonó la suma correspondiente a la incapacidad determinada administrativamente. También se verificó que existe una diferencia impaga respecto de la cual la demandada se encuentra en mora.
Por ello, la Cámara Laboral de Viedma condenó a Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. a abonarle en concepto de diferencia de indemnización por la incapacidad laboral reconocida e intereses la suma de 579.651,30 pesos. Se suma a lo reconocido oportunamente.