Tengo el compromiso y la obligación de responder a cada uno de los correligionarios que con su voto de confianza y esperanza anhelan ver un radicalismo unido.
Debo decir tristemente que encontré todo lo contrario, muchas divisiones, muchos manejos no muy claros y mucho personalismo; un comité central triste, abandonado, como muchos de toda la provincia. Algunos inactivos, cerrados, en ocasiones solo abiertos en época de campaña, en algunos casos para la oposición.
Me resisto y estoy trabajando para cambiar esto, tarea nada fácil, tengo el acompañamiento del vicepresidente y de muchos que queremos ver a la UCR bien representada y ocupando los espacios que en algún momento supimos ocupar.
Seis meses de recorrer la provincia, (con recursos propios), visitando los comités, los correligionarios, escuchándolos, viendo la realidad de cada uno y constantes reclamos de siempre lo mismo…
Hoy soy simplemente una radical que le toca la responsabilidad de tener la presidencia del partido.
Si hay algo que nos alejó de la militancia en algún momento de nuestras vidas, es justamente lo que hoy estoy viendo y viviendo. Por la responsabilidad que me cabe, tengo la obligación de contarlo y de hacer algo, o al menos intentarlo, porque convengamos, es bastante difícil enfrentarse a quienes se creen los dueños del partido y desde las sombras y el anonimato, obvio porque no pueden aparecer en ninguna foto, se imaginaran porque, quieren digitar y manipular lentamente la desaparición de este centenario partido.
Representamos un partido democrático, algo que muchos olvidaron hace tiempo, desde mi asunción, creo por ser mujer, me quisieron marcar el camino, con quien hablar, a que comité ir, qué decir etc. etc. etc…
Me costó unos meses darme cuenta de que lo que necesitaban para el manejo apropiado era alguien que respondiera a los intereses de otra fuerza política, con un perfil muy diferente al de la UCR, digamos cercano a la oposición.
Tengo que aclarar que hay muchos dirigentes, que aún no han tenido tiempo de conversar conmigo, a pesar de mi insistencia, pero si tienen tiempo para hablar con los delegados de circuito para presionar el llamado a un plenario, porque tomamos la decisión de poner gente de confianza, para con esta conducción, para que llevara a cabo todas las actividades, respuestas y organización del comité central. La facultad que me fue otorgada en el primer plenario, como corresponde, porque se imaginaran que no se puede llevar adelante una buena gestión, si no estoy rodeada de un grupo de personas, que me mantenga informada a diario de toda actividad que pase por el comité central, como bien saben todos, yo vivo en Bariloche y el comité central está en Viedma.
HABLAN DE QUE PELIGRA LA INSTITUCIONALIDAD?…
Para nosotros la institucionalidad, es responder a los intereses RADICALES. Al compromiso con cada uno de los que puso su voto de confianza en esta nueva conducción, no en los intereses personales de unos pocos que lamentablemente hoy no representa ninguno de los principios radicales que supieron hacer grande este partido. Esos pocos que, desde diferentes puntos de la provincia, por mantenerse en pie, han dejado de lado todo principio y lo único que han conseguido es quedarse solos con estructuras mínimas.
No coincidimos, No apoyamos y No avalamos este tipo de manejos oscuros que nos están llevando a la destrucción.
Queremos y estamos trabajando por un radicalismo para radicales, porque hemos sido el partido de la ética y debemos volver a serlo para que la ciudadanía vuelva a identificarse con nuestra causa, que debe ser la causa de la gente.
Debemos recomenzar a plantear estos principios mostrando y anunciando los logros y los inconvenientes en esta gestión.
Le pedimos al partido del gobierno provincial que deje de comprar dirigentes, afiliados y que juegue limpio porque esa debe ser la norma en la Democracia.
La Democracia es un sistema que solamente se sustenta con la buena fe, con la honestidad y la decencia. En la medida en que compren voluntades o aprieten a los dirigentes de nuestro partido que detentan representaciones en los distintos pueblos de la Provincia, lo que están haciendo es atacar a la Democracia y destruir la República.
Sepan que iremos demostrando con hechos y pruebas lo que estamos diciendo.
Proponemos para el futuro, mucho trabajo, preparar propuestas para cada región para cada comunidad, con cada uno de los afiliados que se quieran sumar, necesitamos de la colaboración de todos los que realmente creemos que se puede vivir en un mundo mejor.
Seguiremos visitando cada pueblo, cada ciudad y región de la Provincia ofreciendo sumar la propuesta de cada radical, es nuestra actitud ante las nuevas demandas y desafíos. Esta tarea es de cada afiliado, de los actuales y de los que vendrán, porque nuestro proyecto se debe construir con nuevas propuestas e ideas, conociendo y reconociendo la problemática que nos genera este estado de incertidumbre.
Para salir de esta situación necesitamos, verdad, ideas, organización, planificación y desarrollo. En eso estaremos en los próximos meses en cada región de la Provincia, para tener antes de fin del año 2022 un plan de proyecciones de crecimiento, para la ciudadanía y que se sustente con el compromiso de cada afiliado. Surgirán nuevos liderazgos comprometidos con la igualdad, convencidos de que podemos vivir en una gran provincia.
El único sector que yo represento dentro de la URC es la UCR. Radicalismo en clave de futuro.
Sepan que seguiremos en esta línea de ética, de trabajo, voluntad y confianza, es la única manera de volver a ser creíbles, manos limpias es nuestro compromiso.