CERTEZAS ANTE LA INCERTIDUMBRE DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Por Adrian Carrizo
Cuando se advierte el advenimiento de un hipotético escenario nacional respecto a la educación pública, resulta imprescindible y necesario ponderar la construcción del sistema educativo rionegrino.
La promulgación de una Ley Orgánica de Educación en el marco de nuestra constitución provincial nos cobija en la garantía del derecho a enseñar y aprender.
Analizar el sistema educativo en su conjunto requiere de una mirada atenta para llevar adelante el pleno cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación la cual fue construida, consensuada y votada por unanimidad en nuestra legislatura de la provincia. Aquella Ley nos marcaba un camino de inicio
hacia el proceso de construcción de un sistema educativo, cuya epistemología y concepto de sistema nos llevaba a pensar a todos los niveles educativos y sus modalidades en cada una de las escuelas de la provincia.
No solo tuvimos la herramienta, sino la voluntad política de brindarle contenido y financiamiento, porque estamos convencidos/as que a los derechos para que sean derechos hay que financiarlos.
Nos propusimos garantizar la universalidad de la sala de 4 y 5 años, para ello no sólo había que generar más puestos de trabajos, sino garantizar la creación y construcción de nuevos jardines de Infantes.
Este proceso de aplicación de políticas de estado, nos permitió construir 35 Nuevos Edificios para el nivel inicial. Brindando así y asegurando la cobertura de la sala de 4 y 5 en cumplimiento no solo de nuestra Ley sino también de la 26206 Ley Nacional de Educación, siendo una de las primeras
provincias del País en lograr este derecho.
En tanto que en Educación primaria, nos propusimos las ampliaciones de Jornadas ( Extendida, completa hora más y luego hora taller). En este caso Río Negro también se constituye en una de las primeras provincias en tener el 100% a sus escuelas primarias en formatos ampliados.
En cuanto al nivel medio, pudimos crear el 40 % de las escuelas técnicas que existían en la provincia.
Creamos 10 nuevas escuelas técnicas, a todas ellas les generamos un proyectos de edificio nuevo, los cuales ya se han finalizados otras se encuentran en construcción y/o adjudicación.
Esta política nos permitió duplicar la matrícula, generando más oportunidades y más derechos a nuestros estudiantes.
Pudimos sostener un promedio de un (1 ) Edificio nuevo cada dos meses de la Gestión en estos últimos 11 años. Llegando a 68 finalizados, otros en construcción y licitación. Dar continuidad a
todos los programas educativos que generan oportunidades y contención. Reforzar , mejorar y ampliar la cobertura de los comedores escolares, con refrigerios reforzados.
Las demás escuelas del nivel medio ingresaron en la transformación más profunda que puede tener la escuela secundaria. Con un proyecto integrador Río Negro también es modelo en el País en cuanto a su nueva Escuela Secundaria, con un diseño curricular integrador e interdisciplinario para
el abordaje de los contenidos. Un modelo educativo que no expulsa, sino que integra, incluye, brinda más y mejores instancias para la terminalidad de nuestros estudiantes. Con puestos laborales estables para docentes, horas institucionales pagas para ofrecer todos los espacios que requieran
los estudiantes sin tener que asistir a pagar para poder rendir una materia, lo que ha permitido una sostenibilidad en la retención, permanencia y egreso del nivel medio.
Este proceso educativo pudo sostenerse y aplicarse por la continuidad de las políticas que de ninguna manera significaron medidas para una coyuntura de gobierno sino que se consolidaron como políticas de estado a través de los años.
Las discontinuidades y alternancia en las políticas educativas nacionales producto de los distintos gobiernos, con abstenciones en decisiones federales o al menos difusas y atomizadas, no haninterrumpido en nuestra provincia la continuidad de nuestras políticas educativas, sino que en el marco de la autonomía provincial la hemos profundizado defendiendo los intereses de cada
rionegrina y rionegrino para garantizar el acceso a la educación pública y gratuita.
El revisionismo histórico nos permitirá en el corto plazo interpretar, hacer diversos análisis de acontecimientos que según quien cuente la historia o quien la escuche o lea desarrollará sus propios análisis, para revertir sus conceptos o profundizarlos.
En los primeros 40 años de democracia la ciudadanía se expresó una vez más, irrumpiendo lo que en los últimos 39 años se creía establecido. Celebramos concurrir a las urnas respetando la voluntad popular sin juzgarla ni interpretarla. Esa voluntad, la que construyó un mensaje en las
provincias y luego en las PASO.
Podemos hacer el esfuerzo de Interpretar a quien aglutinó el descontento social o interpretar a quienes lo posicionaron allí, sin caer en descalificaciones por su opción y/o elección. Porque esa
opción; pensaba, visceral, rápida, racional, irracional, decadente, intempestiva o reaccionaria es la voluntad del pueblo, la misma o parte de esa voluntad que acudió a defender lo nuestro. No es el candidato, es lo que le pasa a la gente.
Una elección con el nacimiento de un voto coyuntural atrapado en un proceso de pauperización de liderazgo y descreimiento de él, que supura hartazgo en lo nacional, pero que protege y profundizalo provincial.
En este contexto, garantizar el derecho a la educación está establecido en nuestra constitución,de la misma manera que gestionar su financiamiento en todos los aspectos, no obstante es una Decisión Política que esos derechos se ejerzan con plenitud.
Con aciertos y desaciertos abrazo lo realizado para profundizarlo, deconstruirlo y volver a construirlo, con la certeza como se ha hecho históricamente, que lo que pensamos, gestionamos y protegemos en cada rincón de nuestra provincia, tiene el sello de la identidad rionegrina con el
claro objetivo de seguir estando, en cada escuela siempre.