CAPACITACIÓN SOBRE ADECUADAS INTERVENCIONES EN PROBLEMÁTICAS SOCIALES


Se llevó adelante una Jornada en el marco de la Capacitación sobre “Adecuadas intervenciones en problemáticas sociales” que viene generando la Comisaría de la Familia de la Ciudad de Viedma.
La jornada contó con la prestigiosa presencia del Dr. Hernán Navarro. Quien es Fundador y Presidente de la ONG GROOMING ARGENTINA.
Una organización no gubernamental sin fines de lucro que se gesta en el año 2014 tras la incorporación y tipificación del delito de grooming en el Código Penal Argentino. Teniendo por propósito velar por la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de internet.
Grooming Argentina posee un gran reconocimiento a nivel global por su arduo trabajo y compromiso en la prevención, concientización y erradicación del delito de grooming.
Cabe mencionar que la ONG brinda asistencia legal y psicológica a través de sus equipos de manera gratuita, tanto para las victimas primarias (niños, niñas y adolescentes) como las victimas indirectas (contexto familiar).
Grooming Argentina cuenta con equipos interdisciplinarios en 20 provincias del país, lo que la convierte en una ONG Federal con el objetivo de generar una ciudadanía digital responsable.
La Jornada contó con 100 participantes de toda la Provincia de Río Negro, entre ellos policías, docentes, directores de establecimientos educativos, ONG, espacios preventivos etc.
Quienes mantuvieron un enriquecedor intercambio con el Dr. Hernán Navarro. Quien desarrollo con una gran claridad y experticia los elementos constitutivos del delito de grooming, su marco legal, la importancia de una educación sexual integral con perspectiva digital, la aplicación GAPP, entre otros temas.
El Presidente de Grooming Argentina mencionó que la pandemia generó la tormenta perfecta para el incremento de éste delito.
Una investigación realizada por la ONG durante el año 2019/2020 con una muestra de 4276 niños, niñas y adolescentes arrojó cifras alarmantes “ 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes hablan con desconocidos por internet”
“El 26% de los niños, niñas y adolescentes se encontraron en persona con alguien que conocieron en internet” explicitó Navarro.