CAPACITACIÓN PARA PERSONAL DE SENAF Y COMISARIAS DE FAMILIA


Se iniciará un importante espacio de capacitación destinado a personal de los Dispositivos de Guaridas de Protección Integral de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y de las Comisarías de la Familia, con el objetivo de unificar criterios y fortalecer el circuito de comunicación entre ambos actores, a fin de garantizar los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes.
La capacitación, que será virtual, forma parte el proyecto integral de capacitación de las Comisarías de la Familia que lleva adelante la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, a través del Área de Capacitación de Prevención de las Violencias de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria y en donde se incorporó en el trabajo articulado el módulo correspondiente a la SENAF.

Esta iniciativa resulta una herramienta prioritaria de transformación, y orientadora de las prácticas y metodologías de intervención y abordaje que abre posibilidades a nuevos caminos.

La secretaria de la SENAF, Roxana Méndez, destacó la importancia de este espacio de formación e indicó que la capacitación del recurso humano es fundamental al respecto: “No sólo mejorará la comunicación y articulación de SENAF y Seguridad, sino que fortalecerá la cooperación permanente bajo la lógica de la corresponsabilidad”.

En la primera jornada se abordará el “Sistema de Protección Integral de Derechos”, mientras que el 15 de julio se hará lo propio con “Misiones y funciones de la Comisaría de la Familia”.

El 29 de julio se avanzará sobre las “Violencias/Abuso Sexual contra las Infancias y Adolescencias”, espacio a cargo de Lic. Roxana Méndez, mientras que el último encuentro tendrá lugar el 12 de agosto con la temática referida a la legislación sobre “Responsabilidad Penal Juvenil”.