CAMBIEMOS SIN DEFINICIONES POR LA CANDIDATURA A LA GOBERNACIÓN

Cambiemos está sumergido en una fuerte controversia por la candidatura a la gobernación. Se acentúa la puja entre el macrista Sergio Wisky y la radical Lorena Matzen. Nadie pareciera ceder y todo indica que el problema no se resolverá rápidamente.

“Sigamos adelante… Hasta el 15, todavía, hay tiempo para cualquier resolución”, concluyó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el encuentro con Wisky, reafirmando su postulación pero, a la vez, dejando abierta otra posibilidad frente a la pretensión de la UCR con su respaldo a Lorena Matzen. Wisky asistió a la Jefatura con el presidente del ARI nacional, Maximiliano Ferraro, y el exvicegobernador Bautista Mendioroz, hoy transformado en el mayor sostén de la postulación del diputado.

Frente a Peña, el hoy diputado del Pro ratificó su pretendida candidatura, aunque la supeditó a la estrategia que establezca el gobierno nacional. Así, la reunión concluyó con el aval a su postulación, que –por momentos– flaquea por el continuo reclamo radical de esa primacía y, también, por la fluctuación macrista de la conveniencia del espacio hoy disputado.

Ese batallar se transforma en amenazas con riesgo a que Cambiemos no confluya en única lista y las fuerzas presenten candidatos separadas. Sin embargo hay conciencia de que deben ir juntos en una misma lista. Peña fue ciego impulsor de la candidatura de Wisky pero, últimamente, con encuestas en sus manos, parece preservarlo y se concentra en octubre para su reelección en Diputados.

Ayer, el jefe de Gabinete escuchó argumentos de Mendioroz de por qué el parlamentario debe ser el elegido, centrándose en que es el mejor referente del gobierno nacional. En una ocasión, Peña reubicó la charla en un análisis estratégico y apartó toda ponderación personal, resaltando que su valoración de Wisky era inmejorable. Eso no se analiza, pareció decir.

El intento de re-reelección del gobernador Alberto Weretilneck también se charló en la reunión. Ferraro y Mendioroz apoyaron el rechazo de su líder Elisa Carrió a la maniobra. El exvice volcó opiniones jurídicas y políticas que el mandatario no sería habilitado y, en ese sentido, narró que un equipo de Carrió redacta una presentación de “declaración de certeza”.

Ferraro agregó que la misma estará finalizada en los próximos días y, posiblemente, se presentará en el tribunal rionegrino antes de la inscripción de los candidatos. En ese momento, Peña –esencialmente– escuchó.

Norma Dardik, del Partido Obrero, ya es la primera candidata a la gobernación. Liderará la fórmula del Frente de la Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz