BUSCAN DEROGAR LA LEY DE APLICACIÓN DE LAS PASO EN RIÓ NEGRO

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck presentó el proyecto que deroga la ley de aplicación de “Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” en Río Negro, aprobada en el 2014.

La iniciativa, de sólo cuatro artículos, restituye la forma de elección de sus candidatos a los partidos políticos y, además, ratifica la derogación directa de la ley 4.988 de las PASO.
Su elevación a la Legislatura no sorprendió porque, recientemente, el mandatario había advertido esa posibilidad en diálogos con distintos medios. ”No tiene demasiado sentido, si nadie tiene más de un candidato”, repitió más de una vez Weretilneck.
En realidad, esa norma -N° 4988- ya se suspendió en el proceso electoral del 2015, por lo cual, se preveía su debut en el calendario del año próximo. No será así, pues el Poder Ejecutivo avanzó en su derogación y todo indica que alistará la mayoría necesaria en la Legislatura para concretar su supresión.

La ley establecía PASO para “la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todas las agrupaciones políticas que deseen intervenir en la elección general”. Su convocatoria se establecía “con una antelación no menor a los 90 días anteriores” y debía tener un período igual de “antelación a la fecha fijada para la elección general y no podrán realizarse simultáneamente con las elecciones primarias para elegir candidatos a cargos nacionales”.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz