La provincia de Río Negro tiene 68 años de provincialización. Es una provincia joven con un abanico de expresiones culturales y de diversas fiestas populares que tienen por objetivo, no solo compartir y celebrar el orgullo de lo propio, sino también visibilizar a nivel provincial y nacional las prácticas y costumbres que realiza de forma histórica una parte de la comunidad.
En el calendario de festividades rionegrinas podemos encontrar alrededor de 55 celebraciones diferentes y dentro de las festividades populares provinciales más características encontramos fiestas que muestran destrezas criollas, las destreza de montar, la danza folclórica y demás características que identifica al ser rionegrino campero y es por eso que no podemos desconocer que las jineteadas son un sello histórico de identidad rionegrina y quien tuvo clara esta idea fue Silvina Fernández, una mujer oriunda de Trenque Lauquen (Buenos Aires), jinete, tropillera y defensora de las mujeres y los hombres jinetes argentinos.
Silvina descubre en una jinete mujer rionegrina la personificación de la jinete mujer referente. Esa jinete es la rionegrina Francisca Argentina Salazar, mujer jinete de 45 años de edad y jinete desde su niñez, nacida en Villa Llanquín (Río Negro) donde se crió y cursó sus estudios primarios en la escuela hogar de ese paraje. Su pasión por las jineteadas se da desde muy chica y con el correr de los años comenzó a recorrer diferentes lugares del país y Chile, representando al país y a la región patagónica, hasta que un 16 de septiembre del 2017 en Puelén (La Pampa), tuvo un accidente con el caballo que montaba, fracturándose seis vertebras que le ocasionaron una paraplejía muscular, impidiéndole caminar por sus propios medios. Desde ese entonces la vida de la jinete dio un giro radical. Hoy en día Argentina puede caminar de manera asistida por un andador y su tratamiento de rehabilitación es de por vida, pero a pesar de todo, sigue participando de una u otra manera de las fiestas gauchas.
Silvina Fernández tuvo la idea de la elaboración de una bandera, la cual fue creada el 8 de marzo de 2022 como homenaje en vida a Argentina Salazar por su gran trayectoria en representar a la mujer jinete rionegrina. Dicha bandera está compuesta por una imagen centrada de Salazar montando su caballo con la bandera argentina en mano, en representación de la república; en el margen inferior derecho la rosa de los vientos el cual es un símbolo de unión de las jinetes mujeres argentinas y la paloma de la paz detrás de Argentina.
A raíz de lo expuesto, el Legislador Juan Pablo Muena, acompañado por sus pares Claudia Contreras, Julia Fernández, Adriana Del Agua y Graciela Vivanco, presentó un proyecto de ley con el objeto de incorporar como símbolo provincial de la identidad cultural rionegrina la bandera de la “Mujer Jinete”, realizada en honor, valoración y agradecimiento a la Jinete Rionegrina Francisca Argentina Salazar y con ella a todas las prácticas campestres provinciales.